EMOLTV

Activistas derriban estatua de un sacerdote acusado de pederastia en Polonia

Se trata de la imagen del ex capellán católico del sindicato Solidaridad, Henryk Jankowski, instalada en la ciudad portuaria de Gdansk. El suceso ocurrió horas antes del inicio de la cumbre en el Vaticano sobre abusos sexuales.

21 de Febrero de 2019 | 12:46 | AFP
imagen
Reuters
VARSOVIA.- La policía de la ciudad polaca de Gdansk informó que tres activistas derribaron, durante la noche del miércoles, la estatua de un ex capellán católico del sindicato Solidaridad, acusado según múltiples testimonios de actos de pederastia.

El incidente ocurrió pocas horas antes de que se diera inicio en el Vaticano a una cumbre histórica sobre la lucha contra los abusos sexuales cometidos por miembros del clero, este jueves.

Los tres hombres, residentes de Varsovia y conocidos por su participación en manifestaciones contra el poder conservador, pusieron una cuerda alrededor de la estatua del padre Henryk Jankowski, fallecido en 2010, y lo derribaron sobre neumáticos puestos en el suelo para amortiguar el choque, según un video que circula en las redes sociales.

Los activistas enviaron a la web de información oko.press un manifiesto en el que explican que el objetivo de su iniciativa era "destruir el falso y odioso mito de Henryk Jankowski y no su estatua".

"Acusamos a la institución de la Iglesia católica y a sus representantes de no haber actuado, aunque eran conscientes del mal hecho por Henryk Jankowski, para terminar con ello, de haberse callado, (...) de haber tolerado el riesgo para nuevas víctimas", afirman los firmantes.

Gran figura de Solidaridad, el sacerdote que hizo de su parroquia Santa Brigida un lugar que reunía a los opositores cuando el general Wojciech Jaruzelski instauró el estado de sitio, acabó enemistándose con antiguos compañeros, que lo acusaron de derivas antisemitas, nacionalistas y antieuropeas.

Más tarde durante el día, el ayuntamiento se llevó la estatua derribada para entregarla al comité de antiguos amigos de Henryk Jankowski, que la habían instalado.

"En el espacio público no hay lugar para el monumento del padre Jankowski", explicó la alcadesa en funciones de Gdansk, Aleksandra Dulkiewicz, aunque añadió que se tendría que haber seguido un procedimiento legal para desmantelarla. "Estamos del lado de las víctimas (...) Pero se tiene que recordar que debemos seguir la ley", insistió.

Los tres hombres que derrumbaron la estatua "fueron detenidos cerca de las tres de la mañana y fueron conducidos al cuartel general de las fuerzas del orden para ser interrogados", declaró el portavoz de la policía en esta ciudad, Karina Kaminska. Podrían ser sancionados con una multa o una pena de cárcel.

Los testimonios que acusan a Jankowski de pederastia se multiplican desde que apareció el primer artículo sobre el tema en el diario liberal Gazeta Wyborcza a principios de diciembre. Su estatua fue profanada unos días más tarde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?