Rusia se suma a China: Critica envío de ayuda a Venezuela y dice que EE.UU. busca armar a la oposición

El Ministerio de RR.EE. ruso acusó a las fuerzas estadounidenses de desplegarse en las fronteras venezolanas "bajo el pretexto" de la entrega de suministros.

22 de Febrero de 2019 | 12:31 | Agencias/ Redactado por Diego Gaete, Emol.
Reuters
SANTIAGO.- A vísperas de que se cumpla el plazo señalado por el proclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para el ingreso de la ayuda humanitaria, salieron a la luz las declaraciones de algunos de los líderes que mantienen su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Así fue el caso de la vocera del ministerio de RR.EE. de Rusia, María Zajárova, quien aseguró que las fuerzas estadounidenses se están desplegando "cerca de la frontera venezolana", buscando cruzar "bajo el pretexto del envío de ayuda humanitaria".

Por otro lado, el Gobierno ruso también acusó al país norteamericano y a sus aliados de la OTAN de que estaban planeando entregar armas a la oposición del país caribeño.

"Hay información acerca de que empresas estadounidenses y sus aliados de la OTAN trabajan en la cuestión de la compra de grandes lotes de armas y munición en un país de Europa del Este para transferirlos seguidamente a las fuerzas opositoras de Venezuela", afirmó la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

Añadió que la carga sería realizada, entre otros, por "la empresa estatal (ucraniana) Antónov" y señaló que se trataba de ametralladoras pesadas, lanzagranadas automáticas, sistema de defensa aérea portátiles y varios otros tipos de artillerías. EE.UU. planea entregarlas "a principios de marzo", enfatizó.

Bolivia también cuestiona los aportes


En la misma línea, en un mensaje realizado en su cuenta de Twitter, el Mandatario boliviano, Evo Morales, señaló que los aportes extranjeros pueden ser utilizados para invadir y provocar un conflicto bélico.

"Lamentamos que la Ayuda Humanitaria quiera ser utilizada como 'caballo de Troya' en Venezuela, para invadir y provocar una guerra", señaló, agregando que "los hermanos latinoamericanos no podemos ser cómplices de una intervención militar".

Al mismo tiempo, Morales realizó un discurso en la localidad de Caiza y se preguntó sobre la ayuda que se envía a Venezuela, ya que a su juicio "en el fondo es el petróleo" lo que interesa a EE.UU., argumentando que "no tiene reservas" suficientes de combustible "para muchos años".

Por último, sostuvo que el país norteamericano busca adueñarse del petróleo de Venezuela para enfrentarse "a otros continentes"y señaló que "cualquier intervención sólo va a traer una guerra, enfrentamiento". Justificó cualquier acto de defensa "frente a las agresiones, económico, político, fundamentalmente de carácter militarista".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores