Colombia no reconoce al "usurpador" Maduro, pero llama a sus funcionarios a dejar Venezuela

El canciller colombiano anunció la retirada del personal diplomático, luego de que el líder chavista rompiera las relaciones políticas y les diera 24 horas para salir del país.

23 de Febrero de 2019 | 22:00 | Redactado por Fernanda Mujica/ Europa Press

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo en Cúcuta.

EFE
BOGOTÁ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció la retirada de su personal diplomático de Venezuela después de que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompiera relaciones y diera 24 horas al personal colombiano para salir del país.

"Colombia no reconoce la legitimidad del usurpador Maduro. Colombia reconoce al Presidente Juan Guaidó, a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares a permanecer en territorio venezolano", afirmó el secretario de Estado en una declaración oficial.

"No obstante, con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios colombianos, dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad", señaló.

Además, indicó que "Colombia responsabiliza al usurpador Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen los funcionarios colombianos en Venezuela conforme a las normas internacionales en las próximas horas o días".

Previamente, Maduro había anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia. "No puedo seguir aguantando más agresiones del gobierno fascista de Colombia, es por eso que he decidido romper todo tipo de relaciones políticas con ellos", afirmó Maduro durante un acto multitudinario celebrado en Caracas.

"Colombia responsabiliza al usurpador Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen los funcionarios colombianos en Venezuela conforme a las normas internacionales en las próximas horas o días"

Carlos Holmes, canciller colombiano
La medida es una respuesta a la colaboración colombiana con el intento de la oposición de forzar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense a través de la frontera colombiana.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, fue proclamado Presidente encargado del país caribeño tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del Mandatario Nicolás Maduro, el cual comenzó el 10 de enero.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores