Venezuela: Ministros de Maduro y gobernador brasileño analizan reabrir frontera

"Probablemente mañana (jueves) la frontera estará abierta", sostuvo el gobernador, quien detalló que la decisión depende de Caracas.

27 de Febrero de 2019 | 22:56 | AFP

Imagen referencial

Reuters
SAO PAULO.- Ministros del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el gobernador del estado brasileño de Roraima, Antonio Denarium, discutieron este miércoles en la frontera entre ambos países la situación en la zona, tras el cierre decretado el jueves por decisión de Caracas.

"En la reunión fue discutido que tanto Venezuela como Brasil están con dificultades comerciales [por el cierre] y ellos van a llevar al Gobierno de Venezuela la conversación que tuvimos aquí y quedaron de definir mañana la apertura de la frontera", dijo Denarium en una rueda de prensa al terminar la reunión.

En la reunión celebrada en la aduana venezolana estuvieron presentes los ministros de Maduro, Aristóbulo Istúriz (Educación), Luis Alberto Medina (Alimentación) y Aloha Núñez (Pueblos Indígenas), y los gobernadores oficialistas Justo Noguera (Bolívar) y Yelitza Santaella (Monagas). Por Brasil participó también el alcalde de la fronteriza ciudad de Pacaraima, Juliano Torquatto.

La asesoría de Denarium, que pertenece al PSL, partido del presidente Jair Bolsonaro, aclaró que no se discutió sobre política en la reunión, sólo lo relacionado a la situación en la frontera y su apertura para fines comerciales.

"Probablemente mañana de mañana la frontera estará abierta", dijo el gobernador, sin embargo la decisión depende de Caracas.

"Sostuvimos una reunión de cooperación comercial bilateral con el Gobernador de Roraima Antonio Denarium y a su vez estrechar lazos de paz y amistad", escribió en Twitter Justo Noguera, gobernador de Bolívar, fronterizo estado venezolano.

Brasil considera "ilegítimo" al Presidente Maduro, y reconoce -al igual que otros cincuenta países- a Juan Guaidó, líder opositor y jefe del Parlamento venezolano, como presidente encargado.

La frontera entre ambos países vivió momentos de tensión el fin de semana en el marco de un frustrado operativo de envío de alimentos y medicinas impulsado por Guaidó en cooperación con varios países, entre ellos Estados Unidos y Brasil.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores