EMOLTV

Primer Ministro de Japón apoya que Trump no hiciera "concesiones fácilmente" en la cumbre con Kim

Shinzo Abe entregó todo su apoyo al Presidente de EE.UU. tras la interrupción de la cita con el líder norcoreano y reiteró su voluntad de mantener la colaboración con Washington a la hora de lidiar con el régimen.

28 de Febrero de 2019 | 09:00 | EFE
imagen
AFP
TOKIO.- El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó hoy su respaldo al Presidente estadounidense, Donald Trump, por su decisión de mantener las sanciones sobre Corea del Norte y de "no hacer concesiones fácilmente" al líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Japón apoya completamente al Presidente Trump a la hora de no hacer concesiones fácilmente y de continuar las discusiones constructivas para lograr pasos concretos", dijo Abe en declaraciones a los medios japoneses tras mantener una conversación telefónica con el líder de la Casa Blanca.

En dicha charla, mantenida poco después de que concluyera la cumbre entre Trump y Kim celebrada en Hanoi, el Mandatario nipón reiteró la voluntad de mantener la colaboración entre Tokio y Washington a la hora de lidiar con el régimen, según recoge la agencia local Kyodo.

El Presidente estadounidense y el líder norcoreano se entrevistaron hoy en Hanoi, como continuación de la primera cumbre que tuvieron el 12 de junio del año pasado en Singapur. Sin embargo, la reunión acabó sin declaración final y horas antes de lo programado.

En una rueda de prensa al final del encuentro, Trump dijo que había decidido retirarse de la cumbre porque el régimen de Pyonyang quería que se levantaran las sanciones "de forma íntegra".

Trump señaló que a cambio de que se levantaran las sanciones Kim se ofreció a desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon, una oferta que se negó a aceptar Washington.

Durante su conversación telefónica con Trump, Abe también recalcó su voluntad de reunirse con el líder norcoreano, para tratar entre otras cosas el asunto de los ciudadanos japoneses secuestrados hace décadas por el régimen.

El Presidente estadounidense llegó a poner sobre la mesa este tema durante su reunión con Kim, según dijo Abe, quien sitúa el esclarecimiento de los secuestros dentro sus máximas prioridades políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?