Gobierno de Pakistán libera a soldado indio capturado tras ser derribado en su territorio

La acción fue descrita por el Primer Ministro paquistaní, Imran Jan, como "un gesto de paz" para intentar bajar las tensiones entre ambos.

01 de Marzo de 2019 | 13:35 | Europa Press

En la imagen, un convoy lleva al soldado indio de vuelta a su país.

AP
MADRID.- El Gobierno de Pakistán liberó este viernes al soldado indio capturado el miércoles tras haber sido derribado su avión militar por adentrarse en espacio aéreo paquistaní en la región de Cachemira, en disputa entre ambos países.

El piloto, Abhinandan Varthaman, fue entregado a las autoridades indias en el puesto fronterizo de Wagah/Attari, en lo que el Primer Ministro paquistaní, Imran Jan, describió el jueves como "un gesto de paz" para intentar rebajar las tensiones bilaterales.

Las disputas entre ambos países se recrudecieron a raíz del atentado perpetrado el 14 de febrero en la localidad de Pulwama, en la zona de Cachemira controlada por Nueva Delhi, que se saldó con la muerte de 40 miembros de las fuerzas de seguridad.

La autoría del ataque fue reclamada por el grupo Jaish-e-Mohamad (JeM) e India acusó inmediatamente después a Pakistán de dar apoyo al grupo y ser responsable del atentado, lo que fue firmemente rechazado por Islamabad.

El martes, India llevó a cabo un ataque en territorio paquistaní contra lo que describió como un campamento de JeM y dijo que había matado a más de 300 supuestos terroristas, si bien Pakistán también negó la versión de Nueva Delhi y dijo que sólo había un civil herido.

Tras ello, las autoridades indias denunciaron el miércoles la entrada de aviones de guerra paquistaníes en su espacio aéreo y posteriormente Pakistán dijo haber derribado dos cazas del país vecino y capturado a uno de sus pilotos.

Finalmente, Jan señaló el jueves que liberaría al piloto y advirtió que "los países se arruinan por errores de cálculo". "La guerra no es la solución. Si India realiza alguna acción, tendremos que responder", subrayó, antes de volver a pedir diálogo al su homólogo indio, Narendra Modi, que no ha respondido.

"Mi pregunta al Gobierno indio es, ¿con las armas que vosotros y nosotros tenemos podemos permitirnos un error de cálculo?", se había preguntado el propio Jan el miércoles, tras los incidentes en la frontera.

La escalada de tensión generó preocupación entre los principales países de la escena internacional, así como llamados a la contención dado que los dos países cuentan con armamento nuclear.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores