EMOLTV

Los exabruptos de Joanna Picetti, la "no diputada" que interrumpió a Macri en su último discurso

Mientras el Mandatario argentino hablaba sobre los abusos y violaciones en contra de la mujer, se escucharon unos gritos que inquietaron el ambiente. Se trataba de una candidata a diputada, a quien se le negó ocupar el cargo, tras su presunta implicancia en un caso de abuso sexual en contra de sus hijos.

02 de Marzo de 2019 | 16:49 | Redactado por Diego Gaete P./Emol.
imagen

En pleno discurso del Presidente argentino, Mauricio Macri, se escuchaban los reclamos de la no diputada Joanna Picetti, generando la incomodidad de los presentes y la petición de la vicepresidenta, Gabriela Michetti. "¿Podría retirarse del salón?", pero hubo caso omiso.

La Nación, GDA
SANTIAGO.- "Por favor diputada, por favor", fueron las palabras de Gabriela Michetti, vicepresidenta de Argentina, tras un leve bullicio que se percibía mientras el Presidente Mauricio Macri daba su último discurso en el Congreso. Hecha la petición, el Mandatario prosiguió.

Pero no por mucho. Mientras el líder trasandino hablaba sobre su rechazo a los crímenes de violación y de abuso sexual, todo volvió a quedar en un segundo plano cuando los reclamos lejanos persistieron. "Perdón, pero me dicen que usted no es diputada ¿podría retirarse del salón?", dijo Michetti al enterarse que, en la sala donde sólo podían entrar diputados y senadores, había una manifestante.

Pero no era cualquiera. Se trataba de Joanna Picetti quien, a pesar de no poseer un cargo parlamentario, sí estuvo muy cerca de obtenerlo. ¿La razón? Fue electa como diputada en las pasadas elecciones de 2017 representando a la lista Vamos Juntos de la coalición oficialista Cambiemos, pero al final no pudo asumir, en una polémica que ayer cobró nuevamente vigencia.

La polémica que desencadenó su fin

El discurso de Macri estaba pactado para las 11:00 horas y todos los legisladores esperaban en sus puestos el discurso, pero en el pasillo de acceso a la Cámara aguardaba un persona que llegaba en los últimos instantes. Sin inconvenientes, pasó por un scanner y entró al recinto.

Esa persona era la propia Picetti, quien no podía estar en el salón parlamentario, ya que había sido impugnada del cargo de diputada que había obtenido en 2017.

Esto porque, previo a su asunción, se destapó una polémica que ponía a esta política en el ojo público: Se conoció una denuncia realizada por su esposo, donde ella y sus padres habrían abusado sexualmente a sus dos hijos, por lo que se decidió su inhabilitación.

La declaración de su ahora ex marido, David Bulbich, era categórica, ya que afirmaba que a sus descendientes "les hacían fotos desnudos" mientras estaban "encerrados en el fondo, durmiendo con colchones en el piso", y acusaba al padre de ella, Norberto Picetti, de seguir con los tratos vejatorios.

"La hacía poner en una posición a mi nena...que ella me mostró con una muñeca. Y sus hermanos la trataban de defender, pero les pegaban. Y mi ex suegra, Susana, los pinchaba con pinches", aseguró.

"La hacía poner en una posición a mi nena...que ella me mostró con una muñeca. Y sus hermanos la trataban de defender, pero les pegaban"

David Bullbich, ex marido de Joanna Picetti

Conocido esto, la líder de la lista Vamos Juntos, la diputada Elisa Carrió, se mostró convencida de que Picetti no podía asumir en el puesto.

"No va a ser diputada. O renuncia a su candidatura o va a ser excluida", dijo en sus redes sociales quien es una de las políticas más populares de Argentina.

Pero no hubo caso. Picetti, quien también trabajaba para la empresa estatal AySA (Agua y Saneamientos Argentinos), no se mostró dispuesta a colaborar y comenzó una disputa pública, llegando a presentar un recurso ante la Justicia electoral, que no provocó un cambio: no sería diputada.

"Yo estoy acá por el voto de la gente"

A pesar de venir de la misma coalición de Macri, Picetti se ubicó el viernes en el sector de la banca opositora del Frente Renovador, lugar desde donde gritaba y respondía a la petición de abandono de Michetti. "Yo estoy acá por el voto de la gente", fue una de sus respuestas.

Posteriormente, según consignó La Nación de Argentina, la "no diputada" se quejaba en contra del discurso "incoherente" del Mandatario.

"El Presidente hablaba de derechos de mujeres y de violencia de género. Su discurso era totalmente incoherente, porque su propio Gobierno me violentó, fui violentada por su Gobierno"

Joanna Picetti

"El Presidente hablaba de derechos de mujeres y de violencia de género. Su discurso era totalmente incoherente, porque su propio Gobierno me violentó, fui violentada por su Gobierno. Me impidieron ejercer mi cargo. Usaron a mi hijos vilmente para dañar mi reputación", aseguró.

Picetti agregó que ella no salió del recinto, a pesar de los llamados, porque "yo represento a los que votaron, así que me quedé. Soy diputada", y añadió que a Macri le dijo que "si sus funcionarios ejercen violencia con su propio equipo, ¿qué le espera al resto de las mujeres del país?".

Según registran medios argentinos, este no fue el primer intento de Picetti de colarse a una actividad gubernamental. El día en que ella debió asumir como diputada, también se hizo presente e intentó jurar a la fuerza, demostrando su convencimiento en que ella merece ese cargo.

¿Volverá a actuar de esta forma? "Soy diputada y voy a hacer mi trabajo, a ejercer mi rol. Mi caso se tiene que dirimir en el Congreso, sólo acá me pueden apartar", exclamó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?