Fallece el padre del Presidente argentino Mauricio Macri

Franco Macri tenía 88 años, era empresario y se encontraba con un deteriorado estado de salud hace un tiempo.

02 de Marzo de 2019 | 23:37 | La Nación, GDA/ Redactado por Pía Larrondo, Emol

Franco Macri (88), empresario y padre del Mandatario argentino, Mauricio Macri.

AFP
BUENOS AIRES.- La noche de este sábado murió en su casa de Barrio Parque en Buenos Aires, Franco Macri, el padre del Presidente argentino, Mauricio Macri, según confirmaron a La Nación fuentes oficiales. Durante el último tiempo su estado de salud era delicado.

El Mandatario trasandino había llegado hoy por la mañana a San Martín de los Andes, en Neuquén, junto a su esposa, Juliana Awada, su hija Antonia y algunos amigos con quienes planeaba pasar el fin de semana largo en el sur del país. Por lo que se espera que el Presidente regrese lo antes posible a Buenos Aires.

La vida de Franco Macri

Con 88 años, Franco Macri llegó esta noche a la estación final de un camino que comenzó en la campiña romana de 1930, atravesó las crisis italianas del período de entreguerras, se enfrentó a una inmigración y cobró especial dinamismo en la Argentina de los '90, cuando el empresario adquirió la relevancia que lo posicionó en el Olimpo de los hombres de negocios locales, junto a otros apellidos como los Rocca, los Bulgheroni y los Soldati.

Macri se resistió a dejar este mundo, algo que corrobora la superación de al menos dos infartos, una hemorragia interna que hace dos años intentó sin éxito llevárselo antes de tiempo y una rotura de cadera a principios del año pasado que lo confinó al reposo casi permanente en sus últimos días.

Visto de manera retrospectiva, la vida de Macri podría servir para sostener la afirmación nietzscheana sobre el eterno retorno de las cosas, más aún si se le suman los pasos de su hijo Mauricio en la política. Las anacronías son llamativas. La familia paterna de Franco, cuya ascendencia sobre el primogénito fue muy fuerte según sus propias palabras, era dueña de una fortuna considerable en Calabria a través de la propiedad de tierras en el pueblo de San Giorgio Morgeto, donde tenían una concesión pública para realizar el servicio de correos.

Las empresas de Macri hicieron puentes, gasoductos, edificios, rutas, plantas industriales, electrificación de ferrocarriles, produjeron películas, participaron en el sector agroindustrial, recolectaron residuos, y dieron el servicio de vuelos para ejecutivos (a través de Macair).

Por otro lado, las apariciones públicas de Franco, que eran constantes en los grandes diarios, se redujeron con los años. Casi toda la difusión de su pensamiento quedó reducida a un blog, donde se trasluce la melancolía por la masividad anterior. Ahí, el padre del Presidente mostró un alto nivel de actividad pese a la edad, escribiendo notas, recordando anécdotas y aportando su visión sobre el futuro argentino. Fue la última forma de intercambio frecuente de manera abierta. Una de sus notas en las que explica su relación con su hijo, llegó a los 134 comentarios. Él se encargó de responderlos uno por uno.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores