Estonia enfrenta elecciones legislativas en un escenario marcado por el crecimiento de la extrema derecha

Con discursos antinmigrantes y una marcada tensión por la enseñanza de ruso en la minoría de la población que se apega a este idioma, los partidos de extrema derecha han liderado la campaña, quedándose con el 25,7% de la intención de voto en las últimas elecciones.

03 de Marzo de 2019 | 05:19 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/EFE
EFE (Imagen referencial)
TALLIN.- Los ciudadanos estonios se reúnen este domingo para emitir sus votos en una jornada de elecciones legislativas en las que se enfrentan la centro izquierda y los liberales de una extrema derecha, estos últimos apostando al descontento en las zonas rurales.

Los colegios electorales abrieron a las 07:00 horas (04:00 horas en Chile) y cerrarán a las 18:00 horas (15:00 horas en Chile). En esta oportunidad, un total de 1.099 candidatos, de diez partidos, aspiran a los 101 escaños del parlamento de Tallin.

De acuerdo a la legislación actual de Estonia, sólo los partidos que obtengan más del 5% de los votos podrán entrar en el parlamento.

Durante los últimos meses, la campaña se centró en la fiscalidad, las tensiones sobre la enseñanza en ruso para la minoría de habla rusa y la fractura entre las ciudades y el campo.

El Partido del Centro, al que pertenece el primer ministro Juri Ratas, contaba en las últimas encuestas con un 24,7% de intención de voto, justo por detrás de los liberales del Partido de la Reforma, liderados por el exdiputado europeo Kaja Kallas, que obtenía un 25,7%.

Ambas formaciones podrían aliarse con los socialdemócratas, que figuraban con el 10,1%, y los conservadores de Pro Patria, con un 9,2%.

Los dos últimos forman parte del gobierno de Juri Ratas, al que le falta un diputado para tener la mayoría en el parlamento de 101 escaños.

En la extrema derecha, el partido EKRE promete generosos gastos sociales y desarrolla una retórica antinmigrantes que podría permitirle duplicar su resultado, llegando al 21,3%, a pesar de que los analistas ven un escenario difícil en la formación de una coalición posterior a las elecciones para hacer mayoría.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores