Líderes opositores del Reino Unido urgen a Corbyn que es momento de unir fuerzas para "parar el Brexit"

En una carta enviada a la cabeza de la oposición británica se le solicita tomar las medidas que correspondan para llegar a un segundo referéndum.

03 de Marzo de 2019 | 06:58 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/EFE
EFE (Archivo)
LONDRES.- En medio de dudas sobre la resolución del Brexit en el Reino Unido, líderes opositores a la administración británica enviaron una carta a Jeremy Corbyn, quien lidera el Partido Laborista, para instarle a unir fuerzas en la reclamación de un segundo referéndum.

La misiva, que fue firmada por el líder del Partido Liberal Demócrata, Vince Cable; el jefe de los nacionalistas escoceses del SNP en el Parlamento de Westminster, Ian Blackford; y su homóloga del Plaid Cymru, Liz Saville Roberts; busca concretar una reunión conjunta con Corbyn.

"Líderes opositores nos hemos venido reuniendo durante varios meses, trabajando juntos para asegurar un voto del pueblo", manifestó Cable luego de dar a conocer la carta, agregando que "ahora que los laboristas han decidido apoyar que la gente tenga la última palabra, Jeremy Corbyn debería unirse a nosotros para que podamos trabajar juntos y parar el Brexit", agregó.

Corbyn se comprometió esta semana a respaldar un nuevo plebiscito si los diputados tumbaban una enmienda que pedía forjar una unión aduanera con la Unión Europea (UE), entre otras medidas.

La Cámara de los Comunes rechazó esa cláusula este miércoles por 323 votos frente a 240, lo que llevará a los laboristas a redactar una propuesta para exigir un referéndum, aunque la formación no ha detallado todavía cuándo prevé llevar esa demanda al Parlamento.

"Espero que Corbyn no pierda más el tiempo. Tiene que hacer lo correcto y unirse a los liberal demócratas en ofrecer a las personas una salida a este desastre de los 'torys'", reivindicó Cable.

Por su parte, Roberts apuntó en la misiva que los laboristas tienen "una cara para cada ocasión" pero que ha llegado el momento de "quitarse la máscara".

"Los diputados de la oposición llevamos trabajando juntos durante meses. Nuestra puerta siempre ha estado abierta para el líder de la oposición, pero hasta ahora nos ha rechazado", indicó.

En tanto, Cymru opinó que no puede haber "más retrasos" ni más "excusas" para que el laborismo se una a los otros partidos de la oposición del Reino Unido para conseguir un nuevo plebiscito y arreglar el "desastre" del Brexit.

La primera ministra, Theresa May, se comprometió esta semana a regresar con su acuerdo de salida sellado con la UE antes del próximo 12 de marzo para someterlo a votación en la cámara baja.

Si este es rechazado de nuevo -como ya lo fue en el mes de enero por 432 votos en contra y 202 a favor- los parlamentarios podrán votar por una salida abrupta y, de rechazar también ese escenario, pronunciarse sobre una prórroga del referéndum.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores