Washington devuelve estatuto diplomático a misión de la Unión Europea

El anuncio llega a dos días del inicio de conversaciones entre la comisaria europea de Comercio y su par estadounidense sobre un acuerdo de libre comercio de bienes industriales.

04 de Marzo de 2019 | 07:52 | AFP
EFE
BRUSELAS.- Washington anuló la decisión de degradar el estatus diplomático de la misión de la Unión Europea (UE) en Estados Unidos, después que el bloque europeo escogiera un nuevo embajador, anunció este lunes la embajada estadounidense en Bruselas.

"Con efecto inmediato, el Departamento de Estado reconocerá de nuevo la representación de la UE en Washington como equivalente a la de una misión bilateral en la orden de precedencia del cuerpo diplomático", indicó en un comunicado la representación.

El anuncio llega a dos días del inicio de conversaciones en Washington entre la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y su par estadounidense, Robert Lighthizer, sobre un acuerdo de libre comercio de bienes industriales.

A fines de 2018, Estados Unidos había rebajado el estatus diplomático de la misión de la UE a organización internacional.

Washington da ahora marcha atrás después que la UE nombrara al griego Stavros Lambrinidis como jefe de su misión en Estados Unidos, una designación que la diplomacia norteamericana "acoge con gran satisfacción".

"La UE es una organización de importancia única y uno de los socios más valiosos de Estados Unidos para garantizar la seguridad y la prosperidad mundial", subrayó en el comunicado el embajador de Estados Unidos ante la UE, Gordon Sondland.

Bajo el mandato de Trump en Estados Unidos, la relación con su tradicional aliado se ha deteriorado y el año pasado Washington aumentó los aranceles para el acero y el aluminio europeos y amenaza con hacer lo mismo para los vehículos del bloque.

Hasta el 28 de marzo, Lambrinidis ocupaba el cargo de representante especial de la UE para los Derechos Humanos, que asume ahora el irlandés Eamon Gilmore, el actual enviado especial para el proceso de paz en Colombia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores