Informe de la ONU alerta sobre la banalización del consumo de cannabis en el mundo

Según el documento de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, en Chile se han incautado 14.830 kg y 132.001 plantas de dicha droga, entre noviembre de 2017 hasta julio de 2018.

05 de Marzo de 2019 | 11:52 | EFE/ Redactado por Diego Gaete/ Emol
AP
VIENA.- El órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados sobre drogas alertó este martes contra la banalización de los riesgos del consumo de cannabis, al abordar el intenso debate internacional sobre la adopción de normativas más permisivas con este narcótico.

El informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), presentado en Viena, está dedicado a los "malentendidos" presentes en numerosas iniciativas legales en todo el mundo, especialmente en el continente americano.

Los tratados internacionales contra las drogas solo contemplan el uso del cannabis para fines médicos y científicos.

"La legalización del cannabis con fines recreativos, como se ha visto en un pequeño número de países, representa no solo una dificultad para la aplicación universal de los tratados, sino también un problema importante para la salud y el bienestar, en particular de los jóvenes", resumió el presidente de la JIFE, Viroj Sumyai.

Casos americanos

La Junta censura a Uruguay y Canadá, los dos Estados que han legalizado la venta del cannabis para fines recreativos con el fin de desinflar un creciente mercado negro, ya que ello aumenta la disponibilidad de esta droga y reduce el riesgo percibido y la reprobación social a su consumo.

"La aplicación universal y plena de los tratados corre un grave peligro porque algunos Estados parte, como Canadá y Uruguay (así como varios estados de EE.UU.), han legalizado el consumo de cannabis con fines no médicos", señala el informe.

Además, admite que en América se ha producido un cambio en "la política y la legislación sobre cannabis" y recuerda que el pasado octubre la Suprema Corte de Justicia de México consideró inconstitucional una prohibición absoluta del uso recreativo del cannabis. Ese veredicto abre la puerta a una posible legalización en ese país.

La JIFE critica también los programas "mal reglamentados" con cannabis medicinal, y llega a sostener que en algunos casos son una antesala a una legalización total de esta sustancia. Agrega que estos programas médicos con cannabis expanden el consumo y la disponibilidad de esta droga y suponen un riesgo para la salud, ya que varios gobiernos han aprobado legislaciones para tratar el cáncer, epilepsia, parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

Sin embargo, la JIFE considera que la mala reglamentación de estos programas en Canadá y en algunos sectores de EE.UU. pudo contribuir a la posterior legalización del consumo del cannabis, ya que redujo la percepción del riesgo.

En América del Sur, la JIFE recuerda que Paraguay y Perú aprobaron recientemente leyes sobre el uso terapéutico del cannabis, un paso que ya habían dado Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

Caso Chileno

En el informe se menciona que Chile reportó los siguientes niveles de incautaciones en el periodo del 1 de noviembre de 2017 hasta el 20 de julio de 2018, contabilizando en 6.842 kg de clorhidrato de cocaína ; 6.339 kg de cocaína de base libre; 14.830 kg de cannabis; 132.001 plantas de cannabis; 4,872 tabletas de éxtasis; 628 unidades de LSD; entre otras.

Al mismo tiempo consignan que Chile está en el grupo de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, quienes han permitido el uso médico para el uso de la cannabis mediante alguna legislación o decisiones jurídicas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores