Detienen a Chelsea Manning por negarse a testificar ante la justicia en EE.UU.

La ex analista de Inteligencia del Ejército estadounidense, que filtró miles de documentos a Wikileaks, fue arrestada por no responder las preguntas de jurado respecto a la investigación en contra de Julian Assange.

08 de Marzo de 2019 | 13:40 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
Reuters (archivo)
WASHINGTON.- La ex analista de Inteligencia del Ejército de EE.UU., Chelsea Manning, quien filtró miles de documentos secretos al grupo Wikileaks, fue detenida este viernes por orden de un juez por negarse a testificar ante un gran jurado de un tribunal de Virginia.

Manning, quien ya pasó siete años en prisión, fue retenida por negarse a responder a preguntas sobre su divulgación de secretos militares ocurrida en 2010, en el marco de una investigación sobre el australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks.

La ex soldado había anunciado este jueves que podría regresar a la cárcel, pues había comparecido ante un "gran jurado secreto" tras recibir "inmunidad" por su testimonio y se había negado a responder. Este viernes, según Manning, debía comparecer ante el juez Claude Hilton, en un tribunal federal de Arlington, Virginia, para explicar su negativa. Su eventual detención dependería de lo que ocurriera en esta audiencia.

"En solidaridad con muchos activistas que enfrentan las dificultades, mantendré mis principios. (...) Estoy preparada para enfrentar las consecuencias de mi negativa", dijo ayer.

Manning fue condenada en 2013, siendo aún conocida como el soldado Bradley Manning, a 35 años de prisión como responsable de la mayor filtración de documentos confidenciales de la historia de EE.UU.. Mientras era analista de inteligencia militar, en 2010, filtró a Wikileaks más de 700.000 documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado.

El 17 de mayo del 2017 fue liberada después de siete años privada de libertad, una quinta parte de la pena que le había sido impuesta, gracias al perdón presidencial que le otorgó el entonces Mandatario, Barack Obama, tres días antes de abandonar la Casa Blanca.

Obama conmutó la condena debido a que en el juicio, que finalizó en el verano del 2013, Manning asumió la responsabilidad de sus actos, dijo que se arrepentía y atribuyó su delito a su juventud (tenía 22 años).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores