Congreso de Perú le quita la inmunidad a legislador acusado de "tocamientos indebidos"

Por 76 votos a favor y seis abstenciones, el pleno del Parlamento privó de su fuero a Moisés Mamani, por los hechos ocurridos en un vuelo comercial.

08 de Marzo de 2019 | 17:03 | AFP
Agencias
LIMA.- El Congreso de Perú quitó este viernes la inmunidad al legislador fujimorista Moisés Mamani, acusado de "tocamientos indebidos" a una auxiliar de cabina en un vuelo de la aerolínea Latam, por lo que podrá ser llevado a juicio.

Por 76 votos a favor y seis abstenciones, el pleno del Congreso privó de su fuero a Mamani, por lo que es el primero de tres legisladores peruanos acusados de acoso sexual que es puesto a disposición de la justicia.

"Ha sido aprobado el informe de la comisión" parlamentaria que recomendó poner a Mamani en manos de los tribunales, dijo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en una sesión extraordinaria efectuada en el Día Internacional de la Mujer.

"El presente acuerdo será comunicado a la Corte Suprema de Justicia", agregó.

Mamani, quien no asistió a la sesión, fue suspendido de su escaño en el Congreso en diciembre por este incidente. Él afirma que se trató de un roce involuntario a la mujer, debido a un mareo que sufrió por la diabetes que alega padecer.

Hace unos días declaró que estaba "borracho" y negó ser un "acosador".

El incidente ocurrió el pasado 14 de noviembre durante el abordaje de un vuelo desde Juliaca (sur), ciudad próxima al lago Titicaca, a Lima.

A raíz de la queja de la auxiliar, el capitán de la aeronave de Latam Perú, filial de la aerolínea chileno-brasileña Latam, hizo desembarcar a al congresista antes de despegar.

Mamani, de 49 años, es un polémico político aymara incondicional de la ahora encarcelada líder opositora Keiko Fujimori.

Ganó notoriedad hace un año cuando acusó a su colega Kenji Fujimori de haber intentado comprar su voto para salvar de la destitución al entonces Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Su denuncia gatilló la renuncia del Mandatario dos días después y que el Congreso suspendiera de su escaño al hijo menor del ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien libra una guerra fratricida con su hermana mayor.

En la sesión sobre la suspensión de Mamani el pasado 8 de diciembre, la legisladora Paloma Noceda sorprendió al plenario al denunciar que ella misma había sido víctima de "tocamientos asquerosos" por parte de otro legislador en el edificio del Congreso.

El denunciado, Luis López Vilela, fue suspendido del Congreso por 120 días el 1 de febrero y podría enfrentar cargos judiciales; lo mismo que el parlamentario Yonhy Lescano, quien fue acusado de acoso sexual hace una semana por una periodista por los mensajes de Whatsapp que le enviaba.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores