11M: Ex jefe de la unidad antiexplosivos asegura que el Gobierno de Aznar le pidió colaborar en su mentira

A 15 años del atentado ferroviario en Madrid, Juan Jesús Sánchez no entiende cómo el oficialismo mantuvo la teoría de que ETA fue el responsable de los hechos, los que a la postre fueron adjudicados por Al Qaeda.

11 de Marzo de 2019 | 11:05 | Redactado por Diego Gaete, Emol
AFP
SANTIAGO.- Cada 11 de marzo se recuerda el peor ataque terrorista en la historia en España y, también, el segundo más importante de Europa, lo que es aprovechado para realizar conmemoraciones o, como en este caso, para hacer nuevas revelaciones sobre el suceso que dejó 192 muertos y más de 1.400 heridos.

En entrevista con el diario español El País, el ex jefe de los Tedax (unidad especializada en desactivación de explosivos de la Policía), Juan Jesús Sánchez, el Gobierno que presidía José María Aznar le habría pedido su colaboración para que mantuviera la versión del oficialismo: que el responsable del ataque era el grupo vasco ETA y no los que a la postre serían los verdaderos autores, el grupo yihadista Al Qaeda.

Las dudas sobre la autoría de los hechos comenzaron al poco andar, ya que los Tedax comprobaron que la "materia explosiva era blanca" y no "rojiza como la dinamita Titadyn", que era utilizada por ETA, lo que se sumó a las primeras pericias acerca de las explosiones en la estación de trenes de Atocha, ya que sus efectos debían "deberse a un explosivo más potente y de mayor velocidad que la dinamita Titadyn", explicó el entonces jefe policial.

Con estos indicios, sumados al hallazgo de una furgoneta con un cassette que contenía versos del Corán ,"se empezó a pensar en los islamistas", afirmó Sánchez, descartando con seguridad "la autoría de ETA y así se comunicó a las 15:00 horas del 11 de marzo a las autoridades policiales". A pesar de esto, sorprendió que cinco horas después el ministro del Interior de Aznar, Ángel Acebes, asegurara de que el grupo armado vasco "está detrás" del hecho.

Sánchez no sabe por qué se anunció esto último públicamente, ya que "no se ajustaba a los datos sobre nuestros hallazgos y a nuestras hipótesis", aunque según cree todo tuvo relación a las elecciones generales que se celebraban en tres días y donde la colectividad gobernante, el Partido Popular (PP), buscaba mantenerse en el poder.

"Alguien tendría que justificar ese telegrama y las comparecencias del ministro del Interior. (Por lo que) necesitarían un chivo expiatorio, y el más propicio era yo"

Juan Jesús Sánchez, jefe de los Tedax en el 11-M

"Según publicaron posteriormente los medios de comunicación, fue en Moncloa (sede del Gobierno, de donde habría salido la noticia). El 11 de marzo era jueves y el domingo había elecciones generales. Al parecer, uno de los asesores del presidente Aznar le dijo: 'Si ha sido ETA barremos, pero si son los yihadistas ganará el PSOE'", señaló

No obstante, a pesar de la evidencia que el Tedax y unos inspectores forenses reunieron, las declaraciones públicas seguían adjudicando el atentado a un grupo erróneo,lo que se sumaba al envío de telegramas a varias embajadas y organismos internacionales manteniendo su postura.

"Alguien tendría que justificar ese telegrama y las comparecencias del ministro del Interior", pensó Sánchez, agregando que "necesitarían un chivo expiatorio, y el más propicio era yo", por lo que ordenó la elaboración de una memoria.

Asumir la responsabilidad

Luego de que se supiera que el atentado del 11 de marzo fuera responsabilidad del Al Qaeda -según lo dieron a conocer en una carta al medio árabe Al-Quds Al-Arabi- el Gobierno de Aznar y su partido se vieron afectados, lo que se tradujo en una dolorosa derrota en las elecciones, a manos de José Luis Rodríguez Zapatero del PSOE.

Posterior a esto comenzaron las investigaciones y según dijo Sánchez, las intenciones del Gobierno de Aznar eran mantener su versión inicial.

(Del Gobierno de Aznar) me pidieron que asumiera que los Tedax habían utilizado la palabra Titadyn como el explosivo usado en los atentados (...), el que usaba habitualmente ETA"

Juan Jesús Sánchez, jefe de los Tedax en el 11-M

"Días antes de que arrancara la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, a principios de julio, instancias superiores del Gobierno de Aznar me pidieron que asumiera que los Tedax habían utilizado la palabra Titadyn como el explosivo usado en los atentados (...), el que usaba habitualmente ETA", por lo que así "el Gobierno podría justificar su error".

Ante esto, les dijo que "no asumiría esa cuestión" y que como jefe del Tedax "no iba a permitir que se manchara el prestigio" que gozaba su institución.

A pesar de que se sabía que el ETA no estaba detrás del atentado, se comenzaron a crear "teorías conspirativas" para decir que "la policía estaba detrás de una conspiración contra el Gobierno de Aznar", en uno de los hechos más mortíferos de la historia y que fue clave para el fin del Gobierno del PP.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores