Ex fiscal general de Venezuela enviará imágenes forenses de Óscar Pérez a la Corte Penal Internacional

Luisa Ortega, hoy en el exilio, afirmó que cuenta con un registro de 300 fotos en las que no queda "ninguna duda" de que la muerte del ex policía a manos de las fuerzas de seguridad "es un crimen de lesa humanidad".

15 de Marzo de 2019 | 12:33 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
EFE (archivo)
La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anunció este viernes que entregará a la Corte Penal Internacional un informe sobre el operativo en el que murió el ex policía Óscar Pérez, a manos de las fuerzas de seguridad venezolanas.

Ortega, actualmente en el exilio y opositora al Presidente Nicolás Maduro, publicó a través de su cuenta de Twitter dos imágenes forenses en las que se ve el cuerpo acribillado del ex inspector de la policía científica, que desafió al Estado de venezolano al robar un helicóptero y lanzar granadas a la sede de la Corte Suprema en 2017.

"Enviaré la fijación fotográfica de las víctimas de la 'Masacre Del Junquito' y del sitio del suceso. Esa evidencia no deja ninguna duda que lo ocurrido con Óscar Pérez y su grupo es un crimen de lesa humanidad", afirmó la abogada.

La denominda "Masacre de Junquito" u "Operación Gedeón", ocurrió el 15 de enero de 2018, cuando Pérez y un grupo de rebeldes se enfrentaron por más de nueve horas a efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la zona del municipio Libertador, en el oeste de Caracas.

"Este registro de más de 300 fotos, irá acompañado de un informe forense que certifica la ejecución de este grupo de venezolanos a manos de funcionarios y paramilitares que sirven a la tiranía", expresó Ortega, quien ocupó el cargo de fiscal general entre 2007 y 2017, cuando fue destituida.

El procedimiento del año pasado quedó grabado en 12 videos que Pérez publicó en su cuenta de Instagram. En el último de ellos señala que se van a entregar, pero pide que no sigan disparando. Según el informe de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), antes del enfrentamiento se realizaron negociaciones que no tuvieron efecto.

Según afirmó el Gobierno en ese momento, el procedimiento se saldó con seis miembros del grupo de Pérez fallecidos, él inclusive, y dos funcionarios policiales muertos.

"También tenemos pruebas contundentes que las dos personas de colectivos que murieron durante el hecho fueron asesinadas por sus compañeros del FAES, quienes ejecutaron la masacre por órdenes de Nicolás Maduro", añadió Ortega.

Maduro dijo el año pasado que el "grupo terrorista" liderado por Pérez planeaba hacer explotar un auto bomba frente a la embajada de un país aliado. En tanto, el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, sostuvo que Pérez "atacó a quienes lo rodean, hiriendo a dos funcionarios del FAES, los cuerpos de seguridad respondieron al fuego".

No obstante, organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos denunciaron el procedimiento. Una de ellas fue Human Rights Foundation, que habló, incluso, de una posible "ejecución extrajudicial".

Pérez se había mantenido prófugo durante casi siete meses. El gobierno de Maduro lo acusaba de estar alzado en armas, de concretar un ataque terrorista y de tener vínculos con la CIA y la embajada de Estados Unidos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores