Canciller Ampuero ante críticas a Prosur: "Nosotros no improvisamos en política exterior"

Además, el ministro indicó que el objetivo del encuentro es "romper la parálisis que existe hace tres años en términos de integración".

16 de Marzo de 2019 | 09:19 | Redactado por Juan Undurraga, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, dio respuesta a la carta enviada durante el día de ayer por el Foro Permanente de Política Exterior, en la cual se criticaba la realización del foro Prosur, el que calificaron de "improvisada".

"Nosotros no improvisamos en política exterior. Y recomendaría leer los documentos y lo que se ha manifestado sobre esta instancia de integración. Esta instancia, que cuenta con mucho respaldo, porque la gran mayoría está de acuerdo en que es necesario salir de esta inmovilidad, tiene como criterio central que se trate de una integración concreta y pragmática", respondió Ampuero a La Tercera.

Además comentó que "el objetivo del encuentro de los Presidentes de América del Sur es, primero, romper la parálisis que existe hace tres años en términos de integración. Ese es el objetivo central: iniciar un diálogo, iniciar un proceso. Se trató de una invitación abierta, sin distinción de signo político. Aquí nadie sobra".

También se refirió al posible retiro de Chile del grupo Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el cual se encuentran cortadas las relaciones hace algunos años.

"Nosotros congelamos con un grupo de seis países. Y ahí hay distintos tiempos que cada país ha ido tomando. Nosotros estamos evaluando esta situación. Lo importante es ponerse de acuerdo primero con los países. Chile no es un llanero solitario", indicó el ministro, a lo que continuó señalando que estaban viendo "en qué momento y de qué forma se da el próximo paso".

Por último, el canciller aprovechó de defender la gestión en relaciones internacionales que hasta ahora se ha realizado en el actual Gobierno, apuntando directamente a los participantes del Foro Permanente de Política Exterior.

"Invito a estas personas expertas en política exterior y a los excancilleres a que actúen con altura de miras, que reconozcan lo que se ha hecho y que reconozcan que Chile está pasando por un gran momento. No echemos abajo, no tratemos de oscurecer, de enlodar algo que hemos construido a través de decenios y que han construido gobiernos de distinto signo político", puntualizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores