Grupo de 90 venezolanos vuelve a su país proveniente de Chile como parte de plan del Gobierno de Maduro

Desde agosto de 2018 se inició el "Plan Vuelta a la Patria", que según el Ejecutivo busca ayudar a todos los ciudadanos que buscan regresar a su nación. Según cifras oficiales, unas 12.980 personas han retornado desde diversos países de la región.

18 de Marzo de 2019 | 14:34 | Redactado por Diego Gaete, Emol

En la imagen, compartida por la Cancillería venezolana, se ve a los 90 pasajeros tomando el avión que los llevó de regreso a su país.

Vía Twitter
Como parte de un proceso iniciado por el Gobierno de Nicolás Maduro, este lunes un grupo de 90 venezolanos volvió a su país de origen proveniente de Chile, esto en el marco del llamado "Plan Vuelta a la Patria" iniciado en agosto de 2018.

La información la dio a conocer la Cancillería venezolana en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde se muestran fotos de varios ciudadanos a bordo del avión que los dejó en Caracas.


Según consigna El Universal, el plan impulsado por el Mandatario venezolano tiene por objetivo -como su nombre lo dice- ayudar a aquellos compatriotas que deseen volver a su nación, usando vías aéreas y terrestres para cumplir este fin.

Asimismo, busca ayudar "a los venezolanos que a causa de la guerra económica abandonaron su país y ahora desean regresar con la premisa de estudiar, trabajar y aportar al crecimiento económico de Venezuela, esto en vista de encontrarse con duras realidades en naciones vecinas", señala el Gobierno local.

Las cifras de retorno

La medida impulsada no se ha utilizado solo en Chile, sino que también en países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana y Panamá, que también cuentan con una amplia colonia venezolana.

Según mencionó la Cancillería, este domingo se retomó el plan tras dos meses de suspensión por una "ardua batalla" -haciendo referencia a las "amenazas" que han recibido del extranjero como una presunta intervención militar, al caos eléctrico que se vivió recientemente o las ayudas humanitarias- como fue la acusación hecha al Gobierno de Colombia de intentar "entorpecer y sabotear" el plan.

En la jornada se realizaron cinco viaje al unísono, todos a cargo de la aerolínea Conviasa: uno a Chile, dos a Perú y otros dos a Ecuador, trayendo consigo a 400 venezolanos.

Hasta el 4 de febrero de este año el número total de personas regresadas fueron de 12.980, donde 182 provenían de Chile.

La Cancillería, de hecho, aludió en su comunicado a la realidad de nuestro país, donde una ciudadana mencionó que "la solidaridad es una cualidad que prevalece solo en los venezolanos" y otros decían que la situación económica local no era la mejor. "El alto valor de los servicios, sumado al pago por concepto de arriendo de vivienda contribuye a que el sueldo no te alcance para sobrevivir", dijo Iván Rodríguez.

Según varias declaraciones recabadas por el ministerio, algunas de las personas retornadas ponían el foco en la magra situación económica que se encontraban en sus nuevos destinos como razón para volver.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores