Grupo de Lima expresa su "preocupación" por arribo de aviones militares rusos a Venezuela

Asimismo, los países integrantes condenaron "cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región".

26 de Marzo de 2019 | 17:24 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
Reuters
Durante la tarde de este martes, el Grupo de Lima se refirió a la llegada de dos aeronaves militares rusas a Venezuela, que aterrizaron el pasado sábado en el aeropuerto internacional de Maiquetía en Caracas.

A través de un comunicado, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía expresaron su "preocupación por el hecho" y reiteraron su condena a provocaciones que amenacen las paz del país caribeño.

"Expresamos nuestra preocupación por el arribo de dos aeronaves militares rusas a la República Bolivariana de Venezuela, y en ese sentido reiteramos condena a cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región", señala la declaración.

Asimismo, los países integrantes del grupo hicieron un nuevo llamado a las naciones que mantienen vínculos de cooperación con el "régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso a la restauración de la democracia y el orden constitucional en Venezuela".

En esa línea, la Cancillería de Rusia declaró hoy que el envío de ambas aeronaves militares a Venezuela fue realizado "con pleno respeto a la legalidad" y la Constitución de ese país.

En tanto, según informaron agencias y medios locales, los aviones arribaron con un equipo de casi un centenar de militares rusos y con 35 toneladas de material no especificado, bajo el comando del mayor general Vasilly Tonkoshkurov.

Por su parte, el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que la llegada de las aeronaves "viola la Constitución". "Pareciera que (en el gobierno de Nicolás Maduro) no confían en sus militares, porque los importan (…). Violan la Constitución nuevamente", expresó en un discurso ante el Parlamento.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores