EMOLTV

Autoridades reportan explosión de volcán Popocatépetl en México: Columna de ceniza alcanza los tres kilómetros

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que la explosión y emisión de ceniza ocurrieron en el marco de una jornada de intensa actividad volcánica, donde se registraron unas 61 exhalaciones.

29 de Marzo de 2019 | 02:57 | EFE/Editado por F. Fernández, Emol
imagen
AFP
El volcán Popocatépetl registró una explosión y emisión de ceniza que se elevó a tres kilómetros de altura además de lanzar fragmentos incandescentes a una distancia de dos kilómetros de sus laderas, informaron las autoridades de México.

La explosión y emisión de ceniza ocurrieron en el marco de una jornada de intensa actividad volcánica, donde se registraron unas 61 exhalaciones, explicó a través de un reporte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo precisó que la columna de ceniza alcanzó inicialmente una altura de tres kilómetros y que los vientos la llevaron al sureste, donde se localizan las ciudades Puebla y Tlaxcala, situadas unos 45 y 55 kilómetros de distancia del cráter, respectivamente.

El Cenapred confirmó que este tipo de eventos están contemplados en los escenarios del nivel del semáforo amarillo fase 3, que supone actividad intermedia alta y precede al semáforo rojo fase 1 con actividad explosiva que representa un peligro para la población, con columnas eruptivas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y caída importante de cenizas.

En este nivel de alertas, las autoridades de protección civil se dedican a revisar las rutas de evacuación y los albergues en caso de que pueda llegar a una etapa del desalojo de las poblaciones cercanas al volcán, que está situado unos 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?