Gobierno de Perú repudia solicitud de alcalde que quiere ciudad "libre de venezolanos"

La autoridad de la ciudad andina de Huancayo, Henry López, manifestó la intención de utilizar una ordenanza municipal para que puedan deportar extranjeros sin permiso de residencia.

30 de Marzo de 2019 | 21:44 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol / EFE
Facebook Municipalidad Provincial de Huancayo
SANTIAGO.- El Gobierno de Perú fue tajante al calificar de inaceptable la intención de Henry López, alcalde de la ciudad de Huancayo, de declarar la localidad como "libre de venezolanos" a través de una ordenanza municipal.

Sobre esto hecho, el Ministerio de Cultura del país andino se expresó en un comunicado y señaló que el planteamiento es inadmisible en un Estado democrático y respetuoso de los derechos fundamentales.


Por su parte, para el alcalde de Huancayo, localidad ubicada en el centro de Perú, la ordenanza municipal contempla llevar a la policía "para que puedan deportar" a cualquier venezolano que encuentren en las calles sin un permiso de residencia ordinario.

Además, López culpó a la "creciente y descontrolada" presencia de venezolanos en su ciudad del incremento de trabajos informales, comercio ambulante y actos vandálicos.

Tras estos dichos, el embajador venezolano en Perú, afín de Juan Guaidó, Carlos Scull, respondió a través de redes sociales a las polémicos declaraciones y aseveró que "la gran mayoría de los venezolanos son gente trabajadora que escapan de una crisis humanitaria ocasionada por el régimen criminal de Maduro. Lo que quieren es trabajar, sacar adelante a sus familias y aportar lo mejor de ellos para el desarrollo del Perú, que es un país amigo".


Además, la ONG Unión Venezolana en Perú, que dirige el exdiputado venezolano Óscar Pérez, rechazó cualquier campaña de discriminación y solicitó este sábado públicamente una reunión con el alcalde de Huancayo para plantear proyectos de integración y desarrollo social para la región.

De acuerdo a la información de la ONU, Perú es el segundo país que más ha recibido venezolanos, luego de Colombia, con cerca de 700 mil de los 3,4 millones que estima el organismo mundial han abandonado el país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores