EMOLTV

Chilenos detenidos en Argentina son liberados por "falta de mérito", pero aún no pueden volver al país

Felipe Zegers y Gabriela Medrano se encontraban detenidos acusados de planear un atentado con artefactos explosivos. La defensa de ambos asegura que todo se trató de un error.

03 de Abril de 2019 | 19:58 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Felipe Zegers y Gabriela Medrano aún deben esperar a que se resuelva el caso para retornar a Chile.

Agencia
SANTIAGO.- A eso de las 19:30 horas de este miércoles, la justicia argentina decidió liberar a los dos chilenos que se encontraban detenidos en el país trasandino, acusados de planear un atentado con artefactos explosivos el pasado domingo.

El juez Hugo Vaca Narvaja ordenó la liberación de Felipe Zegers y Gabriela Medrano, argumentando "falta de mérito" en la imputación. La declaración que ambos entregaron durante esta tarde habría sido clave para la decisión del magistrado.


Según detalló a los medios argentinos la abogada defensora, Mercedes Crespi, los chilenos lograron acreditar en su relato que la maleta que dejaron en un hotel de Córdoba con una batería en su interior -y que dio pie a sus detenciones-, era parte de una obra artística y que todo se debió a una confusión.

"Gabriela y Felipe explicaron con detalle el por qué de la presencia de esa batería en el lugar, relacionado con la instalación artística de su autoría, y contestaron todas las preguntas del Tribunal. La fiscalía no estuvo presente en el acto", señaló la abogada.

Por su parte, Camilo Palma, socio de Zegers, celebró la determinación de la justicia trasandina. "Agradecemos el enorme apoyo de tanta gente en Chile, Argentina y otras partes del mundo a Felipe y Gabriela. Tanto ellos como todos sus amigos y su familia siempre confiamos en que este enorme malentendido se iba a aclarar y se iba a demostrar la inocencia de los dos. Han sido momentos muy difíciles para ellos y estamos felices de que por fin están libres. Felipe y Gabriela están tranquilos y contentos, y esperan volver pronto a Chile", sostuvo.

Eso sí, ni Zegers ni Medrano podrán retornar todavía al país, ya que el juez determinó mantenerlos con arraigo nacional mientras dure la investigación del caso, debido a que "restan medidas de prueba necesarias a los fines de establecer cómo sucedieron los hechos". Por lo mismo, sus pasaportes quedaron en custodia en el juzgado.

Zegers, creador del festival "Hecho en Casa" y Medrano, destacada arquitecta, son reconocidos artistas chilenos y se encontraban en el país vecino en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española, al que habían sido invitados.

No obstante, tras dejar una maleta con una batería en el hotel en que se hospedaron en Córdoba, la policía argentina los detuvo y los acusó de "actividades terroristas", calificando como "sospechoso" el objeto que dejaron, el cual posteriormente fue detonado de manera preventiva, pese a que no habían explosivos en su interior.

Sin embargo, la defensora Mercedes Crispi señaló que los objetos que quedaron en el hotel formaban parte de una intervención artística, pero que ya no servían y que por eso fueron desechados. Además, afirmó que la detención se trataba de un "error judicial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?