Detienen nuevamente a ex presidente de Nissan por malversación de fondos en Japón

Carlos Ghosn se encontraba en libertad bajo fianza en el marco de la investigación en su contra por las millonarias pérdidas ocasionadas a la empresa automotriz con el fin de obtener ganancias personales.

04 de Abril de 2019 | 10:20 | Reuters/Editado por Ramón Jara A., Emol
AP
La fiscalía japonesa arrestó este jueves nuevamente al depuesto presidente de Nissan Carlos Ghosn, bajo sospecha de haber tratado de enriquecerse a costa del fabricante de automóviles, en otro giro de un caso que, a juicio de sus abogados, es un claro intento por acosarlo judicialmente.

El arresto, que según expertos legales es poco habitual en Japón para un acusado que ya estaba en libertad bajo fianza, marca otro momento dramático en la caída en desgracia del otrora poderoso ejecutivo.

Fiscales de Tokio dijeron que el ex directivo causó a Nissan Motor Co pérdidas por 5 millones de dólares durante un período de dos años y medio, hasta julio de 2018, al incumplir sus obligaciones legales con la empresa con el objetivo de obtener ganancias personales.

La agencia de noticias Kyodo informó que las pérdidas tienen relación con el traspaso de fondos a través de un distribuidor en Omán a la cuenta de una compañía propiedad de Ghosn. El medio no citó ninguna fuente.

El ex ejecutivo, quien posee ciudadanía francesa, libanesa y brasileña, pidió ayuda al Gobierno galo.

"Soy inocente", dijo en una entrevista transmitida este jueves por las cadenas de televisión francesas TF1 y LCI. "Pido al Gobierno francés que me defienda y que defienda mis derechos como ciudadano".

No está claro dónde fue grabada la entrevista. El ministro de Finanzas de Francia dijo que Ghosn debía tener derecho a la presunción de inocencia y reveló que está recibiendo protección consular.

Su principal abogado, Junichiro Hironaka, dijo que los fiscales querían silenciar a su cliente, quien el miércoles divulgó en Twitter sus planes para realizar su primera conferencia de prensa el 11 de abril.

"La intención de los fiscales es presionar a Ghosn y evitar que hable libremente", dijo Hironaka, que agregó que el acceso a lo que ellos consideran como evidencia adicional también es un probable motivo de su último arresto.

El cargo adicional probablemente prolongará el juicio en contra del ex presidente de Nissan, que se espera comience a fines de este año, según Hironaka. El abogado añadió que el no poder acceder a los documentos relacionados con el juicio podría poner a su cliente en una desventaja jurídica.

Un funcionario de la fiscalía de Tokio afirmó que las autoridades temían que Ghosn destruyera las pruebas en su contra.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores