El relato de los chilenos detenidos en Argentina tras ser liberados: "Estamos frente a una gran equivocación"

Felipe Zegers y Gabriela Medrano fueron dejados en libertad por el juez que ve el caso, argumentando "falta de mérito".

04 de Abril de 2019 | 13:30 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
Gentileza
Luego de que la justicia argentina decretara su liberación el miércoles por falta de méritos, los artistas chilenos Felipe Zegers y Gabriela Medrano relataron lo ocurrido desde el domingo y aseguraron que todo se trató de una "gran equivocación" después de ser detenidos por la policía, tras hallar un "artefacto sospechoso" en la habitación del hotel donde se hospedaron en la ciudad de Córdoba.

Los artistas leyeron un comunicado este jueves, en el cual explicaron que fueron invitados al Congreso Malas Lenguas, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, en el cual presentaron su proyecto de información inclusiva, consistente en una caja con dos parlantes que transmite la Declaración Universal de los DD.HH. en lenguaje inclusivo. El aparato contiene un mp3 y un amplificador que necesita una batería para funcionar.

En este sentido, indicó Medrano, "como las baterías no se pueden transportar en el avión, ni siquiera en el equipaje que se despacha, le pedimos a nuestros anfitriones que nos facilitaran una en Córdoba, la cual no pudimos devolver a tiempo y por eso quedó en el hotel". Fue ese artefacto el hallado por las fuerzas policiales.

"Evidentemente, nuestro error estuvo en dejar la batería en ese lugar, pero lo hicimos precisamente para respetar las normas", precisó la arquitecta.

Tras ello, vino la detención de ambos en Buenos Aires, donde se preparaban para volver a Santiago. De acuerdo a Medrano, "estuvimos detenidos e incomunicados sin saber los motivos hasta el día martes; finalmente ayer pudimos conocer legalmente la acusación y ejercer nuestro derecho a defensa. Le dimos al juez todas las explicaciones del caso y contestamos todas las preguntas que el tribunal nos hizo, lo cual sirvió para que al final del día nos dejaran en libertad".

En esa línea, Felipe Zegers recalcó que "estamos frente a una gran equivocación, es por esto que estamos esperando que esto termine y sea aclarado en el expediente judicial para poder volver a nuestro país y retomar nuestras vidas y nuestros proyectos que buscan relacionar a los ciudadanos con la ciudad y a las personas con las personas".

El artista aprovechó el momento para agradecer a la abogada defensora Mercedes Crespi por su trabajo y apoyo, así como también a la Cancillería chilena y a sus familias, amigos y la comunidad artística.

Felipe Zegers y Gabriela Medrano fueron dejados en libertad la noche del miércoles por el juez Hugo Vaca Narvaja, argumentando "falta de mérito" en la imputación luego de tomarles declaración ese mismo día. Ahora, deberán permanecer en Argentina hasta que termine la investigación judicial.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores