Congreso de Perú otorga voto de confianza al gabinete del Presidente Vizcarra

Tras un largo debate, el grupo encabezado por el primer ministro Salvador del Solar fue aprobado con 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones.

05 de Abril de 2019 | 17:04 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol

El primer ministro peruano, Salvador del Solar.

EFE
El Congreso de Perú otorgó este viernes un voto de confianza al gabinete encabezado por el primer ministro Salvador del Solar, evitando una crisis política que hubiese tenido negativo impacto sobre la economía.

Tras un prolongado debate iniciado el jueves en la mañana, los miembros del Parlamento unicameral peruano aprobaron la confianza al gabinete, requisito fijado por la Constitución para confirmar su nombramiento, con 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones.

"Se aprueba la cuestión de confianza", declaró el presidente del Congreso, el opositor Daniel Salaverry, tras la votación la madrugada del viernes, luego de 16 horas de debate.

Aunque se preveía que el gabinete designado hace casi un mes por el Presidente Martín Vizcarra conseguiría el voto de confianza, el resultado de la votación sorprendió, pues cosechó menos votos de los esperados.

Incluso la suma de votos en contra y abstenciones fue mayor (48) a los que votaron en favor de la confianza, lo que puede complicar los planes de Vizcarra, cuya popularidad viene cayendo desde enero, tras alcanzar altos niveles sin precedentes (en torno al 65%) a fines del año pasado.

"Los votos que hemos alcanzado son suficientes, es lo que necesitamos para seguir trabajando por el país", dijo Del Solar tras la votación.

Si el Congreso le hubiese negado el voto de confianza, Perú se habría sumido en una nueva crisis política.

El rechazo podría haber derivado en la disolución del Congreso y elecciones legislativas anticipadas, lo que tendría fuerte impacto negativo en la economía, que viene recuperándose del conflicto que condujo a la renuncia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, en marzo de 2018.

La baja votación conseguida se debería a que la propuesta política que hizo Del Solar ante el Congreso resultó decepcionante, según los analistas.

Vizcarra, que era vicepresidente de Kuczynski, asumió el poder el 23 de marzo de 2018, dos días después de la renuncia del Mandatario, cuyo gobierno estuvo maniatado por el Congreso, controlado por la oposición fujimorista (derecha), desde que había asumido en julio de 2016.

Batalla contra la pobreza

En su mensaje ante el Congreso para solicitar el voto de confianza, Del Solar prometió el jueves reducir la pobreza a un 18% para 2021, año en que termina el mandato de Vizcarra y se conmemora el bicentenario de la Independencia de Perú.

"La meta de gobierno al 2021 es reducir la pobreza total a 18% y la pobreza extrema a 2,5%", dijo Del Solar, aunque líderes opositores pusieron en duda la posibilidad de alcanzar este objetivo.

El incremento de la pobreza y de la anemia infantil se han convertido en una piedra en el zapato en los últimos meses para Vizcarra, que heredó una economía frenada y una polarización política que generó incertidumbre.

Esa situación provocó la disminución del crecimiento y de las inversiones, aunque la economía de Perú volvió a crecer 4% en 2018 frente al 2,5% del 2017.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores