EMOLTV

Canciller mexicano rebaja la tensión tras polémica con España: "La relación bilateral es más grande que la carta" al Rey

Marcelo Ebrard negó que los vínculos estén "tocados", luego de que el Presidente mexicano solicitara una petición de disculpas a Felipe VI por la conquista. Sobre EE.UU., en tanto, admitió que la interacción es "muy difícil".

09 de Abril de 2019 | 10:18 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
Reuters
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se refirió por primera vez a la polémica desatada con España, tras revelarse la carta enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey Felipe VI, en la que le solicitaba una petición de perdón por las atrocidades durante la conquista.

A dos semanas de la controversia, Ebrard decidió salir a calmar las aguas. En entrevista con el diario El País de España, el canciller justificó la misiva escrita por el Mandatario mexicano y sus asesores, pero aseveró que las relaciones bilaterales entre los dos países van más allá de ella.

"Creo que la relación bilateral es bastante buena. La carta no es la síntesis de la relación, es una propuesta. La relación bilateral es más grande que la carta. Para nosotros no han quedado tocadas las relaciones, la paciencia cuenta en diplomacia, todas las cosas importantes toman tiempo", aseveró.

La carta enviada por López Obrador a inicios de marzo, fue revelada en el marco el aniversario de la llegada de Hernán Cortés a territorio azteca y poco después de que el Mandatario recibiera al Presidente español, Pedro Sánchez, en Ciudad de México. Pero fue su divulgación lo que provocó especial escozor en el círculo político del país ibérico.

Consultado sobre si era mejor mantener en silencio la solicitud, Ebrard sostuvo que "no creo que se pueda", pues la misiva también se vincula con la previa a la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan – en 2021 -, una fecha trascendental para el pueblo mexicano.

"Es mejor definir desde un principio lo que buscas, de la mejor manera posible", dijo y añadió que no cree que la petición haya tomado desprevenidas a las autoridades españolas.

"No creo que fuese una sorpresa. Hay un proceso electoral en España, los tiempos son distintos, es entendible que haya una reacción distinta a lo que significa en México ese proceso", afirmó.

"El punto de arribo ideal, que es lo que se pretende con la carta, es que pueda haber una reconciliación histórica que podría ser muy importante para el futuro de los dos países", agregó.

El canciller también diferenció las relaciones que su país mantiene con España de las que posee con EE.UU. y que en México el sentimiento no es de "rencor". "En el caso de España lo que nos anima no es el rencor, sino la reconciliación", aseveró.

En tanto, respecto al Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que las relaciones son, "en términos europeos, de cohabitación".

"(Es) Muy difícil. Con el discurso y las prioridades que él (Trump) tiene, tiende a ser difícil. No se puede decir que tenemos la relación más cercana con Estados Unidos", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?