Atentado explosivo en mercado de Pakistán deja al menos 20 muertos y 40 heridos

El ataque ocurrió en la ciudad de Quetta, cuando un número importante de personas se encontraba de compras en el recinto.

12 de Abril de 2019 | 15:07 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
EFE
Al menos 20 personas murieron, casi la mitad de ellas pertenecientes a la minoría chiíta hazara, y 40 resultaron heridas por la explosión este viernes de una bomba oculta en un saco de papas en un mercado en el oeste de Pakistán.

"Una gran explosión" se produjo a primera hora de la mañana en la zona Hazarganji de la insegura ciudad de Quetta, cuando un número importante de personas se encontraba de compras en el mercado, dijo a Efe un vocero de la Policía local, Fraz Hussain.

El portavoz explicó además que las primeras pesquisas indican que se trató de un ataque contra la minoría chiíta hazara, muy perseguidos en el país asiático.

En declaraciones a la televisión local Dawn, el inspector general adjunto de la urbe, Abdul Razzaq Cheema, también consideró probable que se trató de un ataque dirigido contra esta minoría, que suele acudir a diario al mercado con escolta policial desde las zonas fuertemente protegidas donde viven.

En esta ocasión, el convoy estaba formado por "11 vehículos y 55 personas", explicó Cheema, que detalló que las fuerzas de seguridad se encontraban protegiéndoles tanto al principio como al final del convoy.

"La Policía cerró las puertas (del mercado) para que nadie pudiera entrar", insistió.

Sin embargo, la medida fue insuficiente, ya que las primeras pesquisas apuntan a que la bomba había sido colocada antes de que llegaran al mercado.

Tras estas declaraciones, Ziaullah Langove, ministro de Interior de la provincia de Baluchistán, donde ocurrió el atentado, rechazó la versión de que los hazaras eran el objetivo del ataque, al señalar en rueda de prensa que el atentado no estaba dirigido contra "una comunidad específica".

Los hazaras son una minoría étnica originaria del centro de Asia que suele sufrir los ataques sectarios de grupos integristas de la mayoría musulmana suní.

El Primer Ministro paquistaní, Imran Khan, condenó el ataque de hoy en un comunicado y pidió que los "heridos reciban el mejor tratamiento posible".

Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, es una de las localidades más conflictivas de Pakistán, con la presencia de grupos armados separatistas, facciones talibanes y grupos yihadistas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores