Lágrimas e indignación: Familiares despidieron a víctimas de ataque en fiesta de cumpleaños en México

El Presidente de México, Andrés Manuel López-Obrador, lamentó el suceso y aseguró que buscarán tomar mayores medidas de seguridad en el estado de Veracruz.

22 de Abril de 2019 | 17:54 | AFP/ Editado por Diego Gaete, Emol
AFP
El domingo se realizó la ceremonia fúnebre de las víctimas del ataque armado del pasado viernes, luego de que en una fiesta de cumpleaños 13 personas murieron, entre ellas un bebé, en el estado de Veracruz, en México.

Las lágrimas e indignación cundieron en Minatitlán, mientras que los rezos y la música resonaban en los cementerios, resguardados por un fuerte dispositivo de seguridad.

Muchas de las víctimas recibieron numerosos impactos de bala y al menos siete fueron ultimadas con un tiro en la cabeza, según un informe policial.

El ataque ocurrió la noche del viernes cuando sujetos armados irrumpieron en un salón de fiestas donde unas 50 personas celebraban el cumpleaños de una señora. Tras preguntar por una persona de nombre Julio César González, los agresores abrieron fuego y asesinaron a siete hombres, cinco mujeres y un pequeño.

"Estamos enojados y tristes"

Uno de los momentos más emotivos fue el de César Hernández y su hijo, Santiago, de un año de edad.

Hernández era un reconocido entrenador de beisbolistas en ligas menores, y fue homenajeado en el estadio donde entrenó a docenas de niños.

"Estamos enojados y tristes, era una gran persona, un gran ser humano, y luego la manera en que nos lo arrebataron", lamentó uno de los organizadores del evento que no quiso dar su nombre.

"Estamos enojados y tristes, era una gran persona, un gran ser humano, y luego la manera en que nos lo arrebataron"

uno de los organizadores del evento

El pequeño Santiago fue colocado entre los brazos de su padre, ambos en el mismo féretro.

"El papá trató de protegerlo entre sus brazos, quiso salvarle la vida pero no pudo", comentó uno de los asistentes al funeral.

Medidas a tomar

Ante este hecho, el Presidente de México, Andrés Manuel López-Obrador (AMLO), aseguró que tomarán diversas medidas para responder al ataque.

"Lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán (...) Vamos a reforzar con más elementos de la secretaría de Marina y del Ejército en el estado de Veracruz", dijo este lunes el Mandatario.

En el primer trimestre del año ocurrieron 8.493 homicidios dolosos, un aumento del 9,60% respecto a los 7.750 homicidios registrados en el mismo periodo de 2018. Ese año acabó con 33.518 asesinatos, la cifra más alta desde que se inició el registro en 1997.

Encabezando los operativos de seguridad, el jefe de la policía de Veracruz, Hugo Gutiérrez, dijo tener "objetivos en la mira".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores