Comisión Electoral turca anula la victoria de la oposición y ordena repetir las elecciones a la alcaldía de Estambul

La entidad accedió a la solicitud del partido oficialista AKP, luego de que éste acusara de irregularidades al socialdemócrata CHP, ganador de los comicios municipales del 31 de marzo en el pulmón económico de Turquía.

06 de Mayo de 2019 | 13:07 | EFE/Editado por V. Salvo, Emol

El socialdemócrata Ekrem Imamoglu (centro) había resultado electo, según los resultados preliminares.

EFE
La Comisión Electoral de Turquía (YSK) ha ordenado este lunes la repetición de las elecciones municipales en Estambul, ganadas el pasado día 31 de marzo por la oposición socialdemócrata, admitiendo así una demanda del islamista AKP, el partido del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

La emisora NTV informó que la decisión fue tomada por la YSK con siete votos a favor y cuatro en contra. Aunque no ha sido anunciada oficialmente, la decisión ha sido confirmada en las redes sociales por varios partidos políticos, entre ellos el AKP.

El alcalde electo de Estambul, Ekrem Imamoglu, del socialdemócrata CHP, aseguró en una primera reacción ante los medios que es demasiado pronto para hacer una valoración.

Con la victoria del CHP en las municipales terminaron 25 años de Gobierno de partidos islamistas en Estambul, desde que el propio Erdogan ganó la alcaldía en 1994, comenzado así su fulgurante ascenso político.

El candidato socialdemócrata ganó las elecciones del 31 de marzo con sólo 23.000 papeletas de ventaja de un total de 8,8 millones de votos, según los resultados preliminares de la Comisión Electoral, que sirvieron para que el pasado 17 abril asumiera oficialmente su cargo de alcalde.

El AKP reclamó primero el recuento de los 319.000 votos considerados nulos, luego de todas las papeletas en varios distritos y, finalmente, impugnó el resultado y reclamó la repetición de las elecciones.

Según el canal turco Fox TV, la fecha de la repetición electoral será el próximo 7 de julio.

Los comicios del 31 de marzo, en los que los turcos eligieron a sus alcaldes, concejales municipales y jefes de barrio ("muhtar"), representaron un test para Erdogan. El Presidente se jugó todo su capital político en la campaña para evitar un voto de sanción en contra de su colectividad, en un momento en el que el país atraviesa una tormenta económica marcada por altas tasas de inflación y desempleo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores