EMOLTV

FBI confirma que tiene 850 investigaciones abiertas por terrorismo doméstico en EE.UU.

De acuerdo a la institución, cerca del 40% de los casos son protagonizados por extremistas raciales, principalmente supremacistas blancos.

08 de Mayo de 2019 | 17:12 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Reuters
La policía federal de Estados Unidos (FBI) tiene alrededor de 850 investigaciones abiertas sobre terrorismo doméstico, la mayoría de ellas relacionadas con extremistas antigubernamentales y nacionalistas blancos, aseguró este miércoles un funcionario de alto rango del organismo.

Alrededor de la mitad de los 850 involucrados son militantes antigubernamentales, dijo Michael McGarrity, director asistente de contraterrorismo del FBI, al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Otro 40 por ciento son extremistas raciales, dijo. "De ellos, una mayoría significativa son extremistas motivados racialmente que defienden la superioridad de la raza blanca".

McGarrity dijo que internet y las redes sociales han impulsado el reciente aumento de las amenazas extremistas domésticas, que se desarrollan de manera similar a las amenazas de los extremistas islámicos nacionales.

"Lo que estamos viendo es la velocidad con la que nuestros sujetos se mueven y la velocidad con la que trabajamos en nuestros casos (...) es mucho más rápida que nunca", dijo.

Afirmó que las personas pueden encontrar fácilmente en internet contenido que coincida con su ideología específica, sin tener que viajar o conocer a otra gente.

Eso les permite "radicalizarse bastante rápido", dijo McGarrity.

La audiencia legislativa se produjo en momentos en que las muertes por ataques extremistas domésticos han aumentado, superando a las causadas por ataques de inspiración islámica.

La atención se ha centrado recientemente en los nacionalistas blancos que combinan sentimientos antiinmigrantes, antisemitas y contra los negros.

El mes pasado, un hombre armado que escribió un manifiesto lleno de odio abrió fuego en una sinagoga en Poway, California, dejando una mujer muerta y otras tres personas heridas, entre ellas un rabino.

El hecho sucedió exactamente seis meses después de que otro hombre matara a balazos a 11 personas e hiriera a otras seis en una sinagoga en Pittsburgh.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?