EMOLTV

Emboscada en Argentina: Cómo habría operado paso a paso el clan familiar que asesinó a funcionario y dejó grave a diputado

El grupo de "Los Gitanos", como fue calificado por las autoridades trasandinas, habría planificado con una semana de antelación su "venganza" en contra de Miguel Yadón, a quien ultimaron la mañana del jueves frente al Congreso.

10 de Mayo de 2019 | 23:25 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AP
A un día del asesinato de Miguel Yadón -coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja-, en un ataque armado que también dejó gravemente herido al diputado oficialista Héctor Olivares, la policía argentina parece tener resuelto casi en su totalidad los detalles del caso.

Según relata el diario La Nación, el crimen comenzó a planificarse con una semana de anticipación, luego de que el martes pasado el clan familiar de "Los Gitanos" -como lo apodaron las autoridades trasandinas- se reuniera para dar inicio a la venganza.


La cita buscaba que todos los que iban a participar del acto conocieran el rostro de Yadón, por lo que los jefes hicieron entrega de una fotografía suya. El objetivo era recorrer la zona del Congreso para estudiar la rutina de la víctima.

Tras los primeros días de investigación, los atacantes averiguaron dónde residía el funcionario público, en qué lugar trabajaba, los caminos que recorría y las actividades que realizaba. Fue así como establecieron que todas las mañanas, a eso de las 6:30, Yadón salía a caminar junto a su amigo, el diputado Héctor Olivares, por la Plaza de los Dos Congresos.

El citado medio narra que los agresores utilizaron dos bares como puntos de reunión. Uno de esos locales está en la calle Hipólito Irigoyen, entre Solís y Saénz Peña, y el otro, en Avenida de Mayo, entre San José y Santiago del Estero. Ambos recintos son exclusivos para gitanos.

Los datos recogidos sobre Yadón fueron debatidos entre los distintos jefes del clan familiar, que opera como una verdadera mafia al otro lado de la cordillera. El propósito era acordar cuándo y dónde ultimarlo.

"Fue un crimen por códigos de sangre, mal llamados códigos de honor"

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad

En la discusión, de entrada se descartaron una serie de locaciones considerando lo custodiados que están los alrededores del Congreso. Otros sectores, en tanto, fueron desechados por la gran cantidad de gente que podían toparse. Así, se decidió atacarlo durante su caminata matutina.

Fuentes de la investigación citadas por La Nación aseguran que los involucrados en el asesinato de Yadón se reunieron a las 5 de la mañana del jueves, para volver a acordar las acciones que ejecutaría cada uno en el plan de venganza. Se determinó que Juan Jesús Fernández, alias "El Gitano" y líder de la banda, esperara a Yadón en su auto Volkswagen junto a Juan José Navarro Cadiz, quien habría sido el encargado de efectuar los disparos.

Mientras, otro grupo del clan esperaba desde algunos metros de distancia, para seguir los pasos del funcionario por la plaza.

Escape


Tras asegurarse de haber asesinado a Yadón, se dio inicio al plan de escape del clan. La idea era que los distintos involucrados en el crimen huyeran en distintas direcciones.

Mientras Juan Jesús Fernández, cabecilla del grupo, fue capturado cuando circulaba por la Ruta Nacional 14 a la altura de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, los demás integrantes de la banda fueron detenidos en diversas localidades.


Por ejemplo, Luis Cano, familiar de Juan Fernández, fue aprehendido en Rivadavia, en el barrio porteño de Congreso, y Juan José Navarro, apuntado como quien realizó los disparos, fue capturado en Uruguay luego de cruzar a través del paso Colón-Paysandú. Además hay otras cinco personas detenidas.

También se encuentra aprehendida Stefanía Fernández Cano, la mujer que habría tenido una relación amorosa con Yadón y cuyo nombre está en el centro de la investigación. Según expuso durante la tarde la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el asesinato "fue un crimen por códigos de sangre, mal llamados códigos de honor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?