Cronología del ataque armado que conmociona a Argentina y que terminó con un diputado y un funcionario muertos

Hasta ahora hay cinco detenidos y distintas versiones, aunque todo apunta a que la responsable de la emboscada es una mafia gitana trasandina.

13 de Mayo de 2019 | 01:15 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
AP
La muerte del diputado Héctor Olivares esta jornada supone un trágico desenlace para una historia casi de película que tiene conmocionada a Argentina.

Desde que se supo de la balacera el jueves en la mañana, en la que también resultó fallecido el funcionario público Miguel Yadón, poco a poco se han ido conociendo detalles del caso que mantiene en vilo a la policía.

Hasta ahora, las fuerzas de seguridad trasandina han logrado detener a cinco personas, quienes han entregado distintas versiones del caso. Aún así, todo apunta a que la responsable de la emboscada es una mafia gitana.

Balacera frente al Congreso


La mañana del jueves, Argentina se paralizó cuando se enteró de una balacera a sólo pasos del Congreso, en que el parlamentario Olivares había resultado gravemente herido junto a su amigo Miguel Yadón. Minutos después, se confirmó la muerte del funcionario público.


El hecho ocurrió mientras ambos realizaban su caminata diaria, cuando desde un auto marca Volkswagen un sujeto efectuó una serie de disparos contra Olivares y Yadón. Luego, dos individuos bajaron del vehículo y huyeron del lugar.

En el país vecino comenzaron a circular una serie de trascendidos sobre los motivos del ataque. Se habló de una "causa política" e incluso de que las barras bravas argentinas estaban detrás del hecho, pero todo empezó a cambiar a medida que la policía investigaba.

Fue así como rápidamente se conocieron las identidades de los presuntos responsables y se dio inicio a un amplio operativo para capturarlos.

Diputado "crítico" y primeras detenciones


En las primeras horas tras el hecho la confusión era total al otro lado de la cordillera. Olivares era internado de urgencia en el hospital Ramón Mejía de Buenos Aires y desde el recinto señalaban que su estado se mantenía "crítico" y que su vida corría peligro.


Mientras, en las calles las pericias policiales empezaban a cercar paulatinamente a los sospechosos. Luego de revisar las cámaras de seguridad y establecer una red de contactos, los oficiales argentinos ya sabían en cierta medida dónde buscar. Y comenzaron a circular los primeros nombres: Juan Jesús Fernández y Juan José Navarro Cadiz.

De esta forma, la noche del mismo jueves se concretó la detención de Rafael Cano Carmona, familiar de Fernández y Navarro. Era el primero en caer de la banda.

Cae el principal sospechoso


Ya el viernes, la policía trasandina daba el golpe definitivo a la presunta banda responsable, deteniendo al resto de los sospechosos. Primero cayó Juan Jesús Fernández, dueño del auto Volkswagen, y luego su hija, Estefanía Fernández Cano, acusada como la "instigadora" del crimen.


Esto porque una de las versiones que manejan en Argentina es que la mujer tenía una relación sentimental como Yadón, quien habría sido el objetivo del ataque.

Y pocas horas después, Juan José Navarro fue aprehendido en Uruguay junto a su padre, Miguel Navarro Fernández. Ambos habían huido por el puente internacional Colón-Paysandú.

Versiones cruzadas


Si bien la policía argentina tenía como principal hipótesis una "venganza personal" del grupo gitano en contra de Yadón, dada su presunta relación con Estefanía, en su declaración la mujer negó cualquier tipo de vínculo con el funcionario público y aseguró que el incidente se produjo sólo porque su padre y su primo estaban borrachos y drogados.

Estefanía afirmó que Juan Navarro disparó "de la nada", sin premeditar el ataque y sin un objetivo claro.

A esta versión se sumaron los demás detenidos, ya que todos coincidieron en que Navarro Cadiz "atacó como un loco", desechando la teoría de que existía un móvil sentimental. Aún así, la policía no descarta ninguna suposición.

Muerte de Olivares


Luego de tres días batallando por su vida en el hospital, finalmente se confirmó este domingo el deceso del diputado Héctor Olivares, que permanecía en estado crítico desde el jueves pese a las diversas operaciones que se le realizaron.


La noticia de su deceso conmocionó al país vecino y diversas figuras de la política trasandina comenzaron a enviar mensajes de condolencias y apoyo a la familiar del parlamentario.

El Presidente Mauricio Macri no fue la excepción y en su cuenta de Twitter señaló lamentar "mucho la muerte del diputado Héctor Olivares. Todas las personas que lo conocimos lo recordamos como un hombre recto, trabajador, querido. Acompaño el dolor de su familia y seres queridos".

Además, el Mandatario decretó 48 horas de duelo nacional a partir de este lunes, a la espera de que esta tragedia se esclarezca.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores