Fiscalía sueca reabre investigación contra Julian Assange por supuesta violación

La indagación había sido suspendida en ese país no por falta de pruebas, sino por la imposibilidad de que avanzara debido al asilo del periodista.

13 de Mayo de 2019 | 06:50 | EFE

Las autoridades británicas deben decidir qué petición tiene prioridad: la de Suecia o la extradición a Estados Unidos.

Reuters
La Fiscalía sueca decidió hoy reabrir la investigación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación, caso que había sido cerrado hace dos años ante la imposibilidad de hacer avanzar la indagatoria.

La fiscal superior adjunta Eva-Marie Persson, que activará la orden de arresto europea, aludió al cambio en las circunstancias personales de Assange después de que Ecuador le retirara el asilo y a la solidez de las sospechas contra el periodista australiano.

Assange está detenido en una prisión de máxima seguridad en el Reino Unido, a la espera de que se resuelva una petición de extradición a Estados Unidos, donde la justicia lo reclama por las filtraciones de documentos secretos hechas por su portal, que podrían costarle una pena de al menos cinco años de prisión.

"Dado que abandonó la embajada, las circunstancias han cambiado y estimo que se dan las condiciones para seguir con el caso", dijo Persson.

La fiscal recordó que la investigación no fue suspendida por falta de pruebas, sino por la imposibilidad de que progresara, y resaltó que los tribunales suecos han concluido en varias ocasiones que las sospechas contra él tienen el mayor grado de verosimilitud.

Ante esto, informó de que va a presentar una solicitud de arresto en ausencia contra el periodista en el juzgado de Uppsala y que enviará una orden de arresto europea.

"No es posible predecir el resultado del proceso, pero considero que una investigación preliminar puede realizarse de forma paralela al caso en el Reino Unido", señaló Persson, quien cree necesario un nuevo interrogatorio, que se abrió a hacerlo por videoconferencia.

Persson explicó que compete a las autoridades británicas determinar qué petición tiene prioridad, la orden de arresto europea o la solicitud de extradición a Estados Unidos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores