Chelsea Manning, la ex militar que filtró cientos de datos a Wikileaks, vuelve a prisión tras desafiar a la Justicia

"Intentar coaccionarme con una citación de un gran jurado no va a funcionar. Yo no voy a cooperar", declaró la ex colaboradora de Julian Assange.

17 de Mayo de 2019 | 02:38 | Reuters/Editado por Ignacio Guerra, Emol
EFE
Un juez federal declaró a la exmilitar estadounidense y fuente de Wikileaks, Chelsea Manning, en desacato a la corte y ordenó que vuelva a prisión ayer jueves, por rehusarse a testificar ante un gran jurado federal, dijeron su equipo legal y un funcionario.

Manning fue condenada por una corte marcial militar en 2013 bajo cargos de espionaje y otras ofensas debido a la filtración de una gran cantidad de reportes militares y cables del Departamento de Estado a Wikileaks mientras era analista de inteligencia en Irak.


El ex Presidente Barack Obama posteriormente redujo su condena y fue liberada en mayo de 2017.

Manning fue citada para testificar en una audiencia ante un gran jurado sobre evidencia que reunieron fiscales, que durante años han estado investigando a Wikileaks y que recientemente presentaron una acusación contra su fundador, Julian Assange.

La ex militar se rehusó a testificar y previamente este año fue encarcelada durante 62 días por desacato a la corte.

El juez de distrito de Estados Unidos Anthony Trenga la envió de vuelta a prisión el jueves y ordenó que si no cumple con la citación, después de 30 días será multada con 500 dólares diarios y podría subir a 1.000 dólares diarios si sigue rehusándose a testificar después de 60 días.

Manning fue llevada inmediatamente a una prisión local en Alexandria, Virginia.

"Intentar coaccionarme con una citación de un gran jurado no va a funcionar. Yo no voy a cooperar con este o ningún otro gran jurado", dijo Manning antes de entrar a la corte federal para la audiencia del jueves. "Enfrentar la prisión nuevamente, potencialmente hoy, no cambia mi posición", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores