Encuentran cadáver momificado que podría ser de andinista español que desapareció hace 29 años en Argentina

Un excursionista divisó el cuerpo en un glaciar en el cerro Rincón, que se ubica en Potrerillos, en la provincia de Mendoza.

19 de Mayo de 2019 | 12:03 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol / Reuters
EFE
El 18 de enero de 1990 desapareció el español Mateo Parrilla mientras escalaba el cerro Rincón, en Mendoza. Esta semana se realizó un inesperado hallazgo en el mismo lugar: un cuerpo momificado que podría pertenecer al andinista.

Pese a que aún faltan los resultados de las pruebas de ADN que confirmen que se trata efectivamente del español, hay varios indicios que indican que podría ser el andinista que desapareció hace 29 años.

Un escalador se encontraba realizando un ascenso al cerro, de 5.365 metros de altura, cuando divisó a un cuerpo en un glaciar bajo del macizo. El cadáver se encontraba "totalmente momificado" y con una mochila en la espalda, la cual contenía documentación.

El subcomisario e integrante de la patrulla de rescate de la Policía de Mendoza, Alejandro Alonso, comentó que "en algún momento perdió pie o se cayó, o lo voló un viento y cayó dentro del glaciar".

"Llevaba ropa de montaña, equipo de una marca española, la vestimenta que llevaba era acorde a la época, eso es lo único que puedo decir", agregó Alonso. "El cuerpo llevaba mucho tiempo dentro del glaciar", sentenció.

Además, según la Unidad de Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña, la desaparición del español es la única de la que hay registro en la zona en los últimos 30 años.

El cerro Rincón pertenece al parque provincial Cordón del Plata, una zona protegida muy frecuentada para realizar senderismo, en la parte argentina de la cordillera de los Andes. El área donde se produjo el hallazgo está alejada de los recorridos más comunes que suelen ser visitados por montañistas.

Aún se esperan los resultados de las pruebas de ADN, la cuales están en manos de la policía científica argentina, para confirmar oficialmente su identidad.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores