Elecciones en Argentina: Peronismo no kirchnerista llama a Tinelli y otras figuras a sumarse a coalición

El bloque Alternativa Federal busca posicionarse como una tercera opción aparte de Mauricio Macri y el kirchnerismo de cara a los comicios de octubre.

22 de Mayo de 2019 | 14:06 | EFE

Marcelo Tinelli (derecha) asoma como figura presidencial. En la foto, junto al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, quien lo invitó a sumarse a Alternativa Federal.

La Nación, GDA
El gobernador peronista de la provincia argentina de Córdoba, Juan Schiaretti, reelegido el 11 de mayo pasado con un holgado triunfo, invitó este miércoles a figuras como el ex vicepresidente Daniel Scioli y la estrella televisiva Marcelo Tinelli a sumarse a la carrera electoral.

"Argentina quiere superar la grieta. Más de 50% de la población no quiere votar un candidato o candidata que exprese la grieta", dijo Schiaretti en referencia a la extrema polarización entre el peronismo kirchnerista y el oficialismo de Mauricio Macri.

En un video difundido en internet, tras encabezar una reunión del sector peronista Alternativa Federal, el gobernador remarcó que ese bloque tiene la "enorme posibilidad", junto a otras fuerzas como el socialismo, el partido GEN y otras figuras "que manifestaron su voluntad", de construir un "espacio de esta característica".

En este sentido, convocó a Scioli y Marcelo Tinelli y "tantos otros" a ser esa "alternativa".

"Para ello, los que pretendan ser candidatos deben competir en las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que se celebrarán el próximo 11 de agosto) y ahí elegiremos nuestro candidato a presidente", consideró.

Alternativa Federal se alza como sector alejado de la también peronista Cristina Fernández (2007-2015), que el sábado pasado anunció que integrará una fórmula electoral junto a su ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, él para presidente y ella para vicepresidenta, avalada por el núcleo del Partido Justicialista.

De la reunión de este miércoles con Schiaretti, quien ha escalado en influencia tras cosechar más del 55% de los votos en los comicios provinciales de hace dos domingos, participaron el ex jefe de Gabinete de Ministros Sergio Massa, el gobernador de la provincia de Salta Juan Manuel Urtubey y el jefe del Bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

Todos ellos -salvo Schiaretti- ya expresaron su intención de presentarse como precandidatos a las PASO, en las que los ciudadanos definirán mediante su voto cuál de todos los aspirantes a un mismo cargo que presenta cada partido o sector será el candidato para participar en los comicios generales de octubre.

Scioli, vicepresidente del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) ya presentó hace unas semanas su precandidatura a la Presidencia.

En 2015, fue el candidato propuesto por la entonces Presidenta Fernández para sucederla, aunque perdió en la segunda vuelta electoral ante Macri.

Por su parte, Tinelli, uno de los más conocidos e influyentes rostros del país, empresario y conductor del programa de televisión "Showmatch", así como vicepresidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, viene desde hace un tiempo coqueteando con la posibilidad de adentrarse en la política, aunque no llegó a confirmar en calidad de qué.

"Este país necesita un gran acuerdo nacional para sentar las bases de lo que queremos para los próximos cuarenta años", afirmó Tinelli en una entrevista publicada por el portal Infobae a finales de abril, en la que admitió que su eventual proyecto apuntaría a superar la "grieta enferma".

No obstante, en ese momento convocó a forjar un bloque que incluyera a figuras de espacios políticos como Alternativa Federal, el socialismo e incluso del kirchnerismo y del oficialista Cambiemos.

El encuentro encabezado por Schiaretti se da solo dos días después de que Roberto Lavagna, quien fuera ministro de Economía y Producción de Argentina entre 2002 y 2005, durante los Gobiernos peronistas de Eduardo Duhalde y Kirchner, confirmase su precandidatura.

Por el momento, parece que Lavagna, cuya imagen pública ha cobrado alta notoriedad en las últimas semanas, irá a las PASO de forma independiente, sin competir como miembro de Alternativa Federal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores