EMOLTV

De 90 horas a 90 semanas: Los plazos y objetivos del plan de la oposición venezolana para "reconstruir" su país

Este viernes, los representantes del bloque liderado por Juan Guaidó explicaron los detalles de la iniciativa que se pondría en marcha una vez que Nicolás Maduro salga del poder.

24 de Mayo de 2019 | 12:56 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El líder de la Asamblea Nacional se refirió hoy al Plan País en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Reuters.
SANTIAGO.- Un plan de shock para recuperar al Estado es el que está proponiendo la oposición en Venezuela, liderada por el Presidente Encargado, Juan Guaidó, el cual pretende en un breve plazo restablecer el acceso a la alimentación y medicinas, para luego pasar a las reformas que permitan devolver la democracia a ese país, según detallaron.

Con la presencia de la representante de Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, el coordinador de la comisión internacional del Plan País y ministro consejero de Venezuela en Panamá, Darío Ramírez, explicó en Santiago los detalles de la iniciativa, la cual pretenden impulsar una vez que el líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, salga del poder.

Al respecto, el periodista subrayó que no se trata de un programa de gobierno, sino de "una serie de acuerdos validados por técnicos y validado políticamente por todos los partidos de la Unidad Democrática. Es un plan que se ha desarrollado para poder atender de manera inmediata la crisis de Venezuela, la mayor de la región en la historia contemporánea".

"Nuestro interés es poder recuperarlo de manera rápida, para volvernos de nuevo en el principal aliado de la región, como lo fuimos en otros tiempos", añadió en el encuentro, que contó con la presencia de los diputados José Manuel Olivares y Ángel Alvarado.

En ese contexto, Ramírez destacó que una de las críticas que se le hacía a la oposición es que no tenía un plan para abordar la crisis. Sin embargo, subrayó que "hace tres años se empezó a diseñar este plan, antes incluso de la situación actual. Técnicos venezolanos en el exterior empezaron a buscar la manera de poder reconstruir Venezuela rápidamente".

A partir de ello, los equipos técnicos "desarrollaron todas las propuestas en cada uno de los ejes y sub-ejes. Luego esto va a una validación política y Chile es un gran ejemplo de cómo se pueden unificar todos luego de una gran crisis y decir que hay un plan independiente de quién esté en el mando", añadió.

Según el profesional, "el plan no es para que se ejecute durante el gobierno de transición del Presidente Juan Guaidó, sino es un plan a largo plazo para la reconstrucción del Estado necesaria y transformarnos en un país de progreso".

Actualmente, el plan está en la etapa de socialización, "que es lo que estamos viendo acá y lo que estamos exponiendo hoy para luego pasar a una etapa legislativa en donde se desarrollarán las leyes necesarias para poder implementarlo".

"El plan está en construcción en estos momentos, hay temas que ya tienen acuerdos, como los que vamos a ver hoy y hay temas que estamos en procesos técnicos para luego validarlos políticamente", subrayó.

Las fases del "Plan País"

Durante su presentación realizada en la sede Las Condes de la Universidad Adolfo Ibáñez, el periodista sostuvo que "el plan tiene cuatro etapas definidas". La primera de ellas corresponde a "las primeras 90 horas, que es la toma del poder".

"El Estado de Venezuela en estos momentos es una gran caja de pandora, está totalmente secuestrado", dijo, junto con recalcar que durante ese periodo lo primordial será saber en qué estado real está el país, para luego tomar decisiones.

"Chile es un gran ejemplo de cómo se pueden unificar todos luego de una gran crisis"

Darío Ramírez, coordinador Plan País
Luego viene la etapa de emergencia, que durará 90 días. En ese lapso "debemos ejecutar acciones que logren darle a las personas la sensación de cambio, con el abastecimiento de alimentos y medicamentos".

Tras ello, explicó, viene el plan de 90 semanas, que será un periodo de estabilización, para "poder ir llegando a establecer el resto de las áreas y poder tomar acciones un poco más concretas para estabilizar el poder".

"Después de eso vienen las reformas estructurales, las verdaderas reformas del Estado, porque parte de lo que hemos vivido en estos 20 años es que se ha cambiado por completo la institucionalidad, no existe", advirtió.

Según el diplomático, "poder cambiar eso no es algo que se pueda hacer en el primer año, primero es la emergencia, para luego ir haciendo las reformas estructurales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?