Donald Trump se abre a dialogar con Irán para reducir la tensión en Medio Oriente

En medio de su viaje a Japón, el Presidente de Estados Unidos deslizó la opción de que el país nipón haga de mediador entre Washington y Teherán.

27 de Mayo de 2019 | 02:01 | EFE/Editado por Ignacio Guerra, Emol
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró hoy dispuesto a hablar con Irán para reducir las actuales tensiones en Medio Oriente, y aludió a unas gestiones de mediación en ese sentido que puede hacer el Gobierno de Japón.

"Sé que el primer ministro (japonés Shinzo Abe) tiene una buena relación con Irán", afirmó Trump en breves declaraciones a los periodistas antes de comenzar una reunión con Abe en el palacio de Akasaka, residencia de jefes de Estado invitados.


"Creo que a Irán le gustaría hablar y, si lo quieren hacer, a nosotros nos gustaría hablar", agregó el gobernante estadounidense, que llegó el sábado a Tokio para una visita oficial que se extenderá hasta este martes.

Medios nipones han apuntado la posibilidad de que Abe viaje en junio próximo a Teherán en una gestión que buscaría mediar entre Irán y Estados Unidos, cuyos gobiernos se han cruzado recientemente comentarios hostiles.

Los roces entre Washington y Teherán se han incrementado especialmente después de que Irán decidiera reducir los compromisos del acuerdo nuclear alcanzado con cinco potencias nucleares más Alemania en 2015, un pacto del que se retiró posteriormente la Administración de Donald Trump.

"Sé que el primer ministro (japonés) está muy cercano a los dirigentes de Irán, veremos qué ocurre. Nadie quiere ver que haya cosas horribles, especialmente yo", agregó el gobernante estadounidense.

La posibilidad de que Japón haga gestiones de mediación en ese sentido surgió tras la visita que hizo a Tokio el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Trump también se refirió a sus acercamientos al régimen de Pionyang, unos contactos que colapsaron a fines de febrero pasado al fracasar la cumbre que tuvo en Hanói con el líder norcoreano, Kim Jong-un.


"Personalmente creo que hay un montón de cosas que pueden conseguirse con Corea del Norte. Puedo tener razón o no, pero lo siento así", dijo Trump.

"No hay pruebas de cohetes, no hay ensayos nucleares. Hemos recorrido un largo camino con Corea del Norte, y veremos qué ocurre", afirmó Trump, a pesar de que a comienzos de mayo el régimen de Pionyang hizo dos pruebas con misiles de corto alcance.

"Vamos a ver si se puede conseguir algo constructivo. Si se ve lo que ocurría hace dos años es una gran diferencia", añadió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores