Justicia permite que la única clínica de abortos de Missouri pueda seguir funcionando

El estado estuvo a punto de convertirse en el primero de todo EE.UU. que no realiza este procedimiento, no obstante el juez Michael Stelzer impidió esto.

31 de Mayo de 2019 | 18:37 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
Reuters
El aborto puede seguir practicándose en el estado de Missouri luego de que un tribunal resolvió que puede seguir en funcionamiento la única clínica que realiza este procedimiento.

Missouri estaba amenazado con convertirse el viernes en el primer estado de Estados Unidos donde no se autorizaba la práctica del aborto, pero en un fallo de última hora un juez de la ciudad de San Luis extendió la licencia de esa clínica, la cual expiraba en la medianoche.

El juez Michael Stelzer ordenó que la licencia de la clínica "no expirará y permanecerá vigente hasta que una solicitud del demandante sea juzgada de forma preliminar" el 4 de junio.

La clínica abrió el viernes temprano, como de costumbre. Solo un opositor al aborto se acercó a la entrada ofreciendo "recursos" alternativos a los pacientes.

Y si bien todo parecía tranquilo desde el exterior, la organización Planned Parenthood, que administra este centro, se había movilizando para mantenerlo operativo.

El jueves, reunió a más de mil manifestantes en las calles de San Luis y solicitó entonces una suspensión de la decisión al juez Michael Stelzer.

Más allá de Missouri, varios estados de mayoría conservadora están desprendiéndose de los derechos de aborto, a pesar de que el acceso está garantizado en todo el país desde una decisión de 1973 de la Corte Suprema de Estados Unidos.

"Línea roja"

El caso de Missouri se presenta en momentos en que una decena de estados estadounidenses -incluyendo Alabama, Georgia, Mississippi y Louisiana- aprobaron leyes que restringen el aborto como parte de una estrategia concertada para llevar el tema a la Corte Suprema de Justicia.

El principal tribunal de Estados Unidos está dominado por una mayoría conservadora, desde la designación de dos jueces designados por el presidente Donald Trump. El histórico fallo Roe v Wade permite que se impongan condiciones al aborto solo después del primer trimestre del embarazo.

En general, los estados que restringen el acceso al aborto han intentado prohibir la interrupción del aborto tan pronto como se detecte un latido cardíaco. Esto es aproximadamente en la sexta semana de gestación, cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.

Se espera que la mayoría de las medidas enfrenten desafíos legales, y eventualmente terminen ante la Corte Suprema.

Seis estados conservadores, incluido Misosuri, tienen en estos momentos solo una clínica de aborto, en comparación con las más de 150 que hay en California.

A principios de este mes, los legisladores de Missouri aprobaron un proyecto de ley que prohibía el aborto después de ocho semanas de embarazo, incluso en casos de violación e incesto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores