Glenn Greenwald: El confidente de Snowden que reveló un supuesto complot judicial contra Lula en Brasil

Desde joven, este periodista estadounidense mostró sus credenciales: defender los derechos de las personas. Postuló a un cargo político, se involucró en una de las investigaciones más importantes de la historia de EE.UU. y ahora vive en Río de Janeiro siguiendo su vocación.

10 de Junio de 2019 | 14:14 | Redactado por D.Gaete, Emol

Glenn Greenwald lleva varios años radicado en Brasil e inmerso en un sitio web.

AP
Las revelaciones hechas por el sitio web "The Intercept", en donde se señala una supuesta actuación parcial entre miembros de la justicia brasileña y la Fiscalía contra el ex Presidente Lula da Silva en el marco del caso Lava Jato, abrió una nueva polémica en Brasil y en el Gobierno de Jair Bolsonaro. Ahora, mientras los involucrados ya comienzan a reaccionar tras esta revelación, resalta una figura que no es nueva en el mundo de las conjeturas periodísticas: Glenn Greenwald.

A sus 52 años, este periodista estadounidense y también abogado constitucionalista -se graduó en Derecho en 1994 en Nueva York y creó su propio equipo- siempre se ha destacado por sus labores enfocadas en la defensa de los derechos de las personas, lo que se puede reflejar en actos como el reportaje divulgado el domingo o cuando se involucró en la filtración de documentos que el ex miembro de la Agencia Nacional de Inteligencia Edward Snowden le entregó por los espionajes hechos por esta institución.

A sus 17 años, Greenwald se postuló para ser concejal de South Lake City y ya desde temprana edad mostró su distintivo carácter, cuando otros candidatos intentaron bajar su postulación por ser menor de edad. "Esos (...) cerdos fueron a la corte para intentar bajarme", dijo aquella vez, según consigna Out, pero la ofensiva en su contra no se pudo materializar, ya que el periodista cumplía los 18 el mismo día de los comicios. No ganó y a los 19 volvió a postularse, obteniendo el mismo resultado.

Ha trabajado en medios como The Guardian y Salon.com, y anteriormente creó un blog llamado "Territorio sin dueño", en donde realizaba diversas y fuertes opiniones políticas -llegaría a ganar un premio en 2005 por el "nuevo y mejor blog". Luego comenzaría a escribir libros, donde destaca su última publicación "Sin lugar para esconderse", la cual ha sido catalogada como un best-seller.

Snowden y amenazas

En febrero de 2014 lanzó junto a Betsy Reed y Jeremy Scahill el sitio web "The Intercept", una organización que busca realizar profundas investigaciones y varios análisis acerca de guerras, corrupción, política y medio ambiente, entre otros temas. Según Greenwald y sus fundadores, éste sitio se creó para que se convierta en una de las primeras páginas de noticias de este tipo y además, para ir subiendo material de uno de sus casos más trascendentes, el de Edward Snowden.

Pero fue en 2013 cuando Greenwald saltó a la fama, al divulgar varias de las informaciones que le entregó el ex miembro de la NSA. El periodista estadounidense fue uno de los primeros en reunirse con Snowden, luego de que este último decidiera ponerse en contacto con él tras escribir un artículo para Salon.

En su primer informe sobre el tema, el periodista mencionó que "los registros de comunicación de millones de ciudadanos de EE.UU. se recopilan de forma indiscriminada y en masa, independientemente de si son sospechosos de algún delito".

Las potentes revelaciones le generaron importantes problemas, tanto con la política de su país como internacional, ya que se abrió la discusión sobre la privacidad de este tipo de informaciones y de cómo debían ser tratadas. Asimismo, declaró haber recibido amenazas de ser arrestado si llegaba a volver a Estados Unidos.

"Nos amenazaron desde el principio. En los últimos cuatro meses, el Gobierno norteamericano ha aumentado esas amenazas, tanto de forma pública como privada. Consideran que mi periodismo es delictivo y me han dicho que si vuelvo a EE.UU. me arrestarán y juzgarán", aseguró a El País en 2014.

De hecho, no ha viajado con frecuencia a su país tras este caso, aunque sí lo hizo cuando The Guardian y The Washington Post ganaron el Pulitzer por las investigaciones que hicieron tras las publicaciones de Greenwald. A pesar de las amenazas, no dudó en acudir.

"Washington no me garantiza que no me arreste si viajo a mi país. Pero me niego a que me aparten de él. Si quieren arrestarme, luchar y tener esa pelea, estoy dispuesta a lucharla", agregó.

Lejos de EE.UU.

Como se mencionó, hace varios años que Greenwald vive lejos de su país, específicamente en Río de Janeiro, donde reside con su marido, el también periodista David Miranda.

Ambos se conocieron en 2005, mientras el estadounidense se encontraba de vacaciones en Río de Janeiro. Desde esa fecha que están juntos y Miranda ha debido enfrentar varias situaciones, luego de que Greenwald se inmiscuyera en la investigación de Snowden.

En 2013, por ejemplo, fue retenido por casi nueve horas en el aeropuerto de Heathrow, Inglaterra, bajo el artículo 7 de la ley antiterrorista de 2000. Pasado ese lapso, el cual era el tiempo máximo por el cual se puede detener a una persona por esta norma, la policía británica lo dejó en libertad y sin cargos.

"Estaba furioso, me sentí impotente, pero creo que Snowden esta aún más indignado" dijo Greenwald posteriormente.

Miranda no ha estado lejos de la luz pública. En octubre de 2016 fue elegido concejal de Río de Janeiro por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), mismo año en que The Intercept comenzó a operar en Brasil.

Lejos de su país, y viviendo junto a su pareja rodeados de una docena de perros, el estadounidense busca mantener su línea editorial y labores investigativas mediante "The Intercept". En su cuenta de Twiter, citó al ministro de Justicia brasileño, Sérgio Moro, a quien sindica como uno de los responsables de las acusaciones contra Lula. "Usted me puede atacar todo lo que quiera con pequeños insultos. (...) Esta evidencia de irregularidades masivas nunca desaparecerá. Sólo comienza".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores