Secretario interino de Defensa de EE.UU. renuncia al cargo tras rumores de supuestos incidentes domésticos

El Presidente del país norteamericano, Donald Trump, anunció la decisión de Patrick Shanahan, quien desistió de la posibilidad de mantenerse en el Pentágono para aprovechar de "ser un buen padre".

18 de Junio de 2019 | 16:37 | EFE/ Editado por D. Gaete, Emol

Patrick Shanahan

AFP
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, decidió retirar su candidatura para ocupar dicho cargo de manera permanente, alegando motivos personales.

"El secretario en funciones de Defensa, Patrick Shanahan, quien ha realizado un trabajo maravilloso, ha decidido no someterse al proceso de confirmación para poder dedicar su tiempo a la familia", señaló Trump en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter.

Hace apenas una semana, diversos medios locales informaron de que el presidente estadounidense tenía dudas sobre la confirmación de Shanahan, quien ha estado al frente del Pentágono desde enero, una afirmación que fue desmentida por el propio Trump.

El diario The Washington Post aseguró minutos después del sorprendente anuncio que la decisión de Shanahan, que en caso de haber seguido adelante con su candidatura habría tenido que someterse a un proceso de confirmación en el Senado, obedece a su deseo de evitar que ciertos incidentes domésticos salgan a la luz.

En un segundo tuit, Trump desveló que su intención ahora es nominar para el cargo al actual secretario del Ejército de Tierra, Mark Esper, un civil con amplia experiencia en el sector privado que, no obstante, se graduó en la Academia Militar de West Point en 1986 y sirvió en el arma de Infantería.

"Quiero darle las gracias a Pat por su excelente servicio y nombraré al secretario del Ejército de Tierra, Mark Esper, como nuevo secretario de Defensa en funciones. Conozco a Mark y no tengo duda de que ¡realizará un trabajo fantástico!", finalizó el Presidente.

Apenas un par de horas después de que Trump diera a conocer la noticia, el Pentágono divulgó un comunicado en el que Shanahan informaba de su decisión de abandonar la cartera de Defensa.

"Después de mucha reflexión, he pedido que mi nombre no sea considerado para el cargo de secretario de Defensa y dimitiré de mi cargo como subsecretario", explicó el funcionario.

Agregó que la posibilidad de dirigir el Pentágono suponía una gran oportunidad para él, pero que no podía aprovecharla "a expensas de ser un buen padre".

Shanahan se incorporó al Departamento de Defensa en julio de 2017 como segundo del entonces secretario, el general James Mattis, quien presentó su dimisión el pasado diciembre debido a sus desavenencias con Trump, que alcanzaron su punto álgido cuando este anunció por sorpresa el repliegue de las tropas estadounidenses en Siria.

Tras casi seis meses ocupando el puesto en funciones, Shanahan se convirtió en el secretario interino de Defensa de mayor duración de la historia del país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores