EMOLTV

EE.UU. añade a Arabia Saudita y a Cuba a su "lista negra" de tráfico de personas

Según el informe elaborado por Departamento de Estado, 22 naciones fueron las peores evaluadas, lo que puede implicarles sanciones económicas por parte del país norteamericano.

20 de Junio de 2019 | 10:19 | Agencias/Editado por V. Salvo, Emol
imagen

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dio a conocer este jueves la versión 2019 del informe.

AFP
Estados Unidos incluyó este jueves a Cuba y Arabia Saudita en su "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, una medida que podría llevar a la imposición de sanciones.

"Debemos llamarlo como lo que es, esclavitud moderna (...) El tráfico de personas es una crisis global y requiere una respuesta global", manifestó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en la presentación de su informe anual sobre el tráfico de personas 2019.

En la "lista negra" aparecen 22 países, la misma cifra del año pasado, aunque cambiaron sus integrantes con la salida de Bolivia, Belice, Gabón y Laos, y la entrada de Cuba, Arabia Saudita, Bután y Gambia.

El Departamento de Estado explicó que decidió incluir a su aliado Arabia Saudita en la "lista negra", debido a que el Gobierno no tomó las medidas suficientes para combatir la explotación laboral que sufren los extranjeros. Lejos de ayudar a las víctimas de trata, Riad continuó "multando, encarcelando y deportando a los trabajadores inmigrantes por prostitución o violaciones migratorias".

Cuba, en tanto, había estado en una lista de observación durante tres años consecutivos y, este año, EE.UU. decidió castigar al país por no "cumplir completamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas y no estar haciendo esfuerzos significativos para ello".

Específicamente, la autoridad apuntó a las denuncias de algunas ONG sobre la "coerción" y las supuestas malas condiciones de trabajo que sufren los médicos cubanos que participan en las brigadas que La Habana envía a otros países.

China, Corea del Norte, Rusia y Venezuela siguen en el Nivel 3 del informe, donde se incluyen los países que no cumplen con los estándares mínimos de protección.

"Si ustedes no se oponen al tráfico, Estados Unidos lo hará", enfatizó Pompeo al presentar el informe junto a Ivanka Trump, hija y asesora del Presidente de EE.UU., Donald Trump.

El informe evalúa las políticas para combatir el tráfico de personas de 187 países y territorios, incluido EE.UU.

Una designación de Nivel 3 significa la inclusión inmediata en la "lista negra", lo que puede implicar medidas sancionatorias como restringir la asistencia económica al país, o retirar el apoyo en el Fondo Monetario Internacional u otros organismos de desarrollo global. Chile se mantiene en el nivel 1 desde 2014, según el mismo informe.

El Departamento de Estado estima que 24,9 millones de personas todo el mundo sufren bajo el yugo de la trata de personas, una cifra que equivale al triple de los habitantes de la ciudad de Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?