Corte Suprema de Perú suspende audiencia para decidir si libera o no a Keiko Fujimori

El hecho ocurrió luego de que el juez Jorge Castañeda se inhabilitara del caso después de que la prensa difundiera un audio de una conversación suya con el destituido magistrado César Hinostroza, involucrado en un caso de corrupción en el sistema judicial.

05 de Julio de 2019 | 13:35 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
AP
La Corte Suprema de Perú suspendió a último minuto este viernes una audiencia para decidir si libera o no a la líder opositora Keiko Fujimori, quien lleva ocho meses en prisión preventiva, después de que uno de sus jueces se marginara del caso.

"La Penal Permanente de Corte Suprema suspende audiencia de casación solicitada por Keiko Fujimori y otros por inhibición de juez supremo Jorge Castañeda", indicó el poder judicial en Twitter.

Castañeda, uno de los cinco jueces de la sala, se inhabilitó después de que la prensa difundiera un audio de una conversación suya con el destituido juez de la Corte Suprema César Hinostroza, acusado de dirigir una red de corrupción en el sistema judicial.

La Corte debe reprogramar en los próximos días la audiencia, una vez que nombre a un nuevo juez en sustitución de Castañeda para resolver el recurso de casación de Keiko.

La sala tenía previsto escuchar este viernes los alegatos de los fiscales y los abogados de la primogénita del también encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000), en un escándalo de corrupción por supuestas dádivas de la constructora brasileña Odebrecht que salpica a cuatro ex mandatarios peruanos.

Una vez iniciada la audiencia, el tribunal tiene hasta 20 días para emitir su fallo, que debe ratificar la prisión preventiva o dejarla sin efecto.

"Lo único que queremos es que se haga justicia. Extrañamos mucho a Keiko, hemos pasado mucho tiempo sin ella. Todo eso nos parece muy injusto y muy excesivo", dijo al borde de las lagrimas Mark Vito Villanella, esposo de la política, al retirarse del tribunal.

"No puede ser que el mismo día de la audiencia cierto sector mediático y político se preste a presionar de manera indebida. Jamás he visto un nivel de presión y odio infundado, basta ya. Keiko merece justicia", declaró a la prensa su abogada, Guiliana Loza.

En caso de un fallo adverso en la Corte Suprema, Keiko puede acudir en última instancia al Tribunal Constitucional.

A la hora que debía comenzar la audiencia, algunos activistas se manifestaron frente al Palacio de Justicia para exigir que Fujimori siga presa.

"Perú campeón, Keiko en prisión es el grito que grita la afición", coreaban miembros del colectivo No a Keiko, aludiendo a la final de la Copa América que el seleccionado peruano jugará el domingo ante Brasil.

También se manifestaron seguidores del fujimorismo, levantando carteles que decían: "Keiko no fue gobierno, pero es la única en prisión".

Ex congresista de 44 años de edad y dos veces candidata presidencial, Keiko Fujimori está recluida en una cárcel de mujeres en Lima desde el 31 de octubre de 2018, luego de que un juez acogiera un pedido de prisión preventiva por 36 meses de la fiscalía.

Fujimori, quien aspira a ser candidata presidencial por tercera vez, debe participar en la audiencia desde la cárcel, por videoconferencia, según el poder judicial.

Si la Corte ratifica la orden de prisión, quedaría marginada de las presidenciales de 2021.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores