Erdogan destituye al gobernador del Banco Central de Turquía tras fallido combate contra la inflación

Murat Ceyinkaya, quien ocupaba el cargo desde 2016, será sustituido por su adjunto, Murat Uysal.

06 de Julio de 2019 | 05:38 | Agencias/Redactado por T. Cerna, Emol.
EFE.
Tras meses de desavenencias sobre cómo combatir la elevada inflación, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destituyó oficialmente este sábado al gobernador del Banco Central del país, Murat Ceyinkaya.

Cetinkaya, gobernador desde 2016, será sustituido por su adjunto, Murat Uysal, según el decreto publicado este sábado.

La negativa del Banco Central a atender los consejos y de las agencias crediticias para que subiera los tipos de interés han generado dudas sobre la independencia de la institución, que durante las últimas semanas se había quedado paralizada en este sentido, atrapada entre las peticiones de las agencias y la presión de Erdogan para que bajara los tipos.

El mes pasado, la agencia crediticia Moody's bajó la calificación crediticia de Turquía de Ba3 a B1 y mantuvo una perspectiva negativa, citando su preocupación en ese sentido.

Por su parte, el presidente Erdogan se había referido a los tipos de interés como "la madre y el padre de todos los males en la economía" en mayo del año pasado.

La economía turca entró en recesión a fines del año pasado. Salió de ella en el primer trimestre, pero se contrajo un 2,6% en comparación con el año anterior, según el Instituto Oficial de Estadística, TurkStat.

El banco continuará implementando "desde la independencia" la política monetaria para lograr su "objetivo principal de estabilidad de precios", ha asegurado el nuevo gobernador en un comunicado este sábado y celebrará una rueda de prensa aclaratoria en los próximos días.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores