Irán advierte que podría volver a la situación previa al acuerdo si los europeos "no cumplen sus obligaciones"

La Organización para la Energía Atómica resaltó que en el pacto, el país "dio más de lo que recibía debido a que el resto de partes, especialmente tras la salida de EE.UU., han olvidado sus compromisos".

15 de Julio de 2019 | 06:38 | Europa Press/Editado por F. Villalobos, Emol
AP
Las autoridades de Irán advirtieron este lunes de que podrían volver a la situación previa al acuerdo nuclear de 2015 si los países europeos "no cumplen sus obligaciones", en medio de las tensiones en torno al pacto.

"Si Europa y Estados Unidos no cumplen sus obligaciones, crearemos un equilibrio reduciendo los compromisos y llevando la situación a como era hace cuatro años", dijo el vocero de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OIEA), Behruz Kamalvandi.

Así, resaltó que en el acuerdo "Irán dio más de lo que recibía debido a que el resto de partes, especialmente tras la salida de EE.UU., han olvidado sus compromisos".

"Las acciones nucleares que Irán está llevando a cabo son para recordar a las otras partes que tienen que cumplir con sus obligaciones", argumentó, según informó la agencia iraní de noticias Mehr.

Kamalvandi sostuvo además que "lo que está haciendo Irán va en línea con el acuerdo nuclear y se fundamenta en los párrafos 26 y 36 del mismo".

Durante la jornada, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, señaló que "aún queda una pequeña ventana" de oportunidad para "mantener vivo" el acuerdo, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

"Irán está a un año de desarrollar armas nucleares. Ha habido un cierre, pero queda una pequeña ventana para mantener vivo el acuerdo", reveló, en el marco de una reunión de ministros de Exteriores en Bruselas para abordar la situación.

Así, Hunt explicó que los países europeos intentarán sacar adelante una reunión entre las partes, dado que "hay una cosa llamada comisión conjunta, que es un mecanismo establecido en el acuerdo y que se activa cuando una parte cree que otra lo ha violado". "Pasará muy pronto", resaltó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores