De ser el capo máximo a pasar el resto de su vida en la cárcel: El ocaso de "El Chapo" Guzmán

Más de mil millones de dólares calculó el ranking Forbes que tendría el líder del cartel de Sinaloa. Numerosas excentricidades y dos escapes de película marcan su historia, que ahora concluirá con una pena de cadena perpetua.

17 de Julio de 2019 | 13:05 | Redactado por D.Gaete, Emol

Tras escapar dos veces de prisión, se espera que Estados Unidos cumpla con la condena de cadena perpetua y 30 años por los que fue detenido.

AP
Este miércoles se conoció el veredicto: el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos del mundo, fue sentenciado a cadena perpetua por parte de la justicia de Estados Unidos, poniendo fin así a varios años de lucha, para que se concediera una sentencia definitiva contra el mexicano.

Se sabe que no es la primera vez que estará en la cárcel, pero ahora será EE.UU. el que velará por su vigilancia. Ante esto, se espera una total rigurosidad, teniendo en cuenta sus dos escapes previos de penales mexicanos, esperando que se cumpla la pena señalada y alejándolo de todos los beneficios que alguna vez obtuvo.

Sus escapes

Fue en 2001 su primera fuga, en la que contó con un carrito de lavandería como principal aliado. Por ese entonces, Guzmán no tenía la notoriedad de hoy, pero llamó la atención el proceder de su escape. Gracias a un miembro de la prisión de Puente Grande, en Guadalajara, el narcotraficante evadió seis controles hasta salir en libertad, escondido entremedio de la ropa sucia.

No obstante, otras versiones, como la de la serie "El Chapo", señalan que Guzmán huyó de la prisión de alta seguridad saliendo mediante la entrada principal vestido con un uniforme policial.

Alcanzó a estar ocho años privado de libertad, luego de ser arrestado por delitos de cohecho y asociación criminal en 1993 en ciudad de Guatemala, pero su primera estancia en prisión demostró parte del poder que tenía. Miembros de la policía señalaron en investigaciones que "El Chapo" podía tener mujeres en su celda, gozaba de un menú especial, podía consumir bebidas alcohólicas y contaba con celulares, entre otra serie de beneficios.

En ese momento su estatus cambió: dejó de ser un traficante más y llegó a ser el más buscado de México y la FBI lo ubicó detrás de Osama Bin Laden, en materia de importancia de búsqueda. Asimismo, "El Chapo" no se quedaría de brazos cruzados y no sólo mantendría su negocio, sino que lo expandiría, pasando por su cartel en Sinaloa, hasta llegar a varios otros países de distintos continentes.

Fueron trece años de persecución, hasta que Guzmán volvió a caer. En un operativo calificado como "impecable", el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo, señaló que fue arrestado el narcotraficante sin tener que realizar un solo disparo. Su detención se realizó en Sinaloa, a pesar de que muchos pensaban que su residencia podría estar fuera de México.

A 90 kilómetros de ciudad de México, Guzmán fue enviado a "El Altiplano", pero su estadía fue más corta de lo pensado. En 2015 volvería a escapar gracias a un túnel de un kilómetro y medio de largo, que estaba conectado con su ducha y que fue cavado por personas que trabajaban para él.

Excentricidades

El Departamento de Justicia de EE.UU. describió al cartel de Sinaloa como uno de los más "prolíficos, violentos y poderosos del mundo", que se ha visto involucrado en millonarios negocios que incluyen el tráfico de drogas como cocaína, heroína o metanfetaminas. De hecho, la revista Forbes lo llegó a incluir en su lista de multimillonarios, superando los mil millones de dólares en sus registros.

Su historia de vida ha cautivado a muchos, a pesar de los hechos por los que se le condenan. En su recordada entrevista con el actor Sean Penn, Guzmán recordó que en sus primeros años vendió "naranjas, refrescos y caramelos", hasta que a los 15 años incursionaría en el mundo de la droga que le ha permitido ostentar un gran poder y cumplir así sus excentricidades.

Tratamientos de rejuvenecimiento en Suiza, varios jets y un zoológico privado son una pequeña parte de sus posesiones. Así lo relató Miguel Ángel Martínez, quien fue un ex piloto de "El Chapo", en medio de una jornada de juicios. Agregó también que Guzmán gastaba millones en su seguridad, en sobornos para la policía y en sus mujeres -se ha casado en tres oportunidades, aunque se menciona que ha tenido varias otras relaciones.

Pero todo su imperio tendría un fin y sería la mencionada nota periodística, en la que también participó la actriz Kate del Castillo, la que llevaría a "El Chapo" a su tercera detención y posterior condena a cadena perpetua. Cuando se supo que esta entrevista se iba a hacer, miembros de la policía mexicana vigilaron a Del Castillo y Penn para llegar hacia Guzmán, quien fue arrestado en un motel en la localidad de Los Mochis. Tras la detención, la justicia mexicana accedió al pedido de extradición de EE.UU., iniciando así la pesadilla del otrora capo mexicano, que parece no tener un final.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores