Corea del Norte insiste en presionar a EE.UU. con lanzamiento de dos misiles de corto alcance

La acción de Pyongyang llega luego de que el régimen protestara por la celebración de las maniobras militares conjuntas entre Washignton y Corea del Sur, y a pocos días de la presentación de su nuevo submarino.

25 de Julio de 2019 | 09:38 | EFE/Editado por V. Salvo, Emol
AFP
Corea del Norte lanzó hoy dos misiles de corto alcance y demostró nuevamente su descontento con unas inminentes maniobras militares de EE.UU. y Corea del Sur, así como su impaciencia para retomar el diálogo sobre el desarme.

La acción incrementa en un peldaño más la presión sobre Washington para retornar a la mesa de negociación, apenas dos días después de que el régimen enviara otra señal de advertencia al desvelar un nuevo modelo de submarino capaz de lanzar misiles balísticos.

Los lanzamientos de hoy se realizaron a las a las 5:34 y 5:57 hora local (16:34 y 16:57 del miércoles) desde la península de Hodo, en las cercanías de la ciudad de Wonsan (costa oriental), en dirección al Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas), según detalló un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Uno de los proyectiles recorrió unos 430 kilómetros y el otro voló en torno a unos 790 kilómetros, de acuerdo con la información oficial de las autoridades de Seúl.

En un principio se pensó que uno de los misiles podría ser similar a los Iskander, de corto alcance y fabricación rusa, que se cree fue el mismo tipo de los proyectiles lanzados en mayo pasado por Pyonyang. Sin embargo, la oficina presidencial surcoreana señaló anoche en un comunicado que se trata de misiles balísticos de corto alcance "de un nuevo tipo".

En el texto, que cita al Consejo de Seguridad Nacional, se agrega que todavía se están haciendo revisiones de los datos disponibles, junto con expertos de EE.UU., y más adelante se darán mayores precisiones.

Ambos proyectiles, lanzados desde plataformas móviles (TEL), alcanzaron un apogeo de unos 50 kilómetros de altura.

La precisión sobre el alcance de los lanzamientos es de particular importancia, ya que el Presidente estadounidense, Donald Trump, había sugerido que los ensayos con armas de corto alcance no descarrilarían las conversaciones.

El ministro de Defensa de Japón condenó el lanzamiento de los proyectiles norcoreanos. "Si se trata de misiles balísticos, eso viola resoluciones de la ONU. Estos casos recientes de lanzamiento de proyectiles son extremadamente lamentables", dijo el ministro Takeshi Iwaya a la prensa.

La acción norcoreana llega después de que el régimen haya protestado en los últimos días por la celebración de las maniobras militares conjuntas "19-2 Dong Maeng", entre EE.UU. y Corea del Sur, en agosto.

Aunque Seúl y Washington han rebajado enormemente la escala de sus juegos de guerra desde que comenzó el acercamiento en 2018, Pyonyang ha considerado que estos ejercicios violan compromisos adoptados y suponen un ensayo para invadir su territorio.

El lanzamiento llega a su vez dos días después de que Pyonyang presentara en sociedad el llamado Sinpo-C, su primer sumergible equipado con SLBM (misiles balísticos lanzados desde submarino) y con capacidad operativa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores