Afganistán inicia la campaña para las presidenciales de septiembre: Ghani busca la reelección

A fines de septiembre 17 candidatos competirán en los comisiones generales de septiembre, contra el actual Mandatario de la República Islámica.

28 de Julio de 2019 | 05:16 | EFE / Redactado por José Manuel Vilches, Emol
AP
Afganistán ha dado comienzo hoy a la campaña electoral para los comicios presidenciales del 28 de septiembre, en los que el actual presidente, Ashraf Ghani, buscará renovar su mandato.

"La campaña electoral comenzó pasada la medianoche", dijo a Efe el portavoz de la Comisión Electoral Independiente afgana, Abdul Azizi Ibrahimi.

La campaña durará 60 días, tras los cuales se reservarán dos jornadas de reflexión antes de que el 28 de septiembre los afganos acudan a las urnas.

Unos 9,6 millones de personas están llamadas a votar, entre ellas un tercio mujeres, en 5.388 colegios electorales distribuidos por las 34 provincias del país, indicó Azizi.

Unos 2.000 centros de votación permanecerán cerrados por motivos de seguridad.

De acuerdo con la Constitución afgana, las elecciones deberían haber tenido lugar entre 30 y 60 días antes del 22 de mayo, cuando finalizaba el mandato de cinco años del actual presidente, pero los comicios se fueron retrasando debido a la falta de preparativos, problemas técnicos y una esperada reforma electoral.

El presidente Ghani es uno de los 18 candidatos que se han registrado para participar en los comicios generales de septiembre, después de que se retrasaran ya en dos ocasiones, primero de abril a junio, y luego a septiembre.

Entre los principales candidatos están el jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah; el antiguo asesor de Seguridad Nacional, Hanif Atmar y el ex líder insurgente Gulbuddin Hekmatyar, que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno.

El comienzo de la campaña se produce en medio de las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes para poner fin a casi dos décadas de conflicto armado en la nación asiática.

Hasta ahora se han realizado siete rondas, centradas en la retirada de las tropas internacionales, la principal demanda de los insurgentes.

El Gobierno afgano anunció ayer que comenzará en dos semanas conversaciones de paz con los talibanes, que hasta ahora se han negado a hablar con las autoridades de Kabul por considerarlas ilegítimas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores