EMOLTV

Continúan las protestas prodemocracia en Hong Kong y manifestantes desafían la prohibición policial

Los manifestantes, quienes salen a la calle desde el mes pasado para demostrar su descontento ante el proyecto de extradiciones, reclaman reformas al gobierno local. "La fuerza se intensifica de los lados", dicen algunos parlamentarios asiáticos.

28 de Julio de 2019 | 06:20 | AFP / Publicado por José Manuel Vilches, Emol
imagen
AFP
Decenas de miles de manifestantes prodemocracia comenzaron este domingo una marcha no autorizada en Hong Kong, un día después de violentos incidentes en los que la policía lanzó gases lacrimógenos y balas de goma contra los participantes de una concentración prohibida.

La multitud se concentró en el corazón de Hong Kong. La policía había autorizado una protesta estática en un parque pero prohibió que marcharan por las calles, lo que hace temer nuevos enfrentamientos.

"Tengo sentimientos encontrados viendo a los jóvenes que sacrifican su futuro por Hong Kong" dijo a la AFP, entre lágrimas Marcus, un estudiante de 22 años.

El sábado, la policía antidisturbios empleó gases lacrimógenos por la tarde y al caer la noche en Yuen Long, una ciudad cercana a la frontera china, tras un tenso cara a cara con los manifestantes, algunos de los cuales lanzaron objetos y rodearon un furgón de la policía.

Durante los enfrentamientos también se dispararon balas de goma. En la estación de la ciudad se produjeron violentos choques que dejaron charcos de sangre en el suelo.

Desafío a Beijing


Once personas fueron detenidas, según la policía, y las autoridades sanitarias indicaron que 24 personas resultaron heridas. La mayoría fueron dadas de alta, pero dos se encontraban en situación grave.

El domingo anterior, según las mismas fuentes, 45 personas resultaron heridas en Yuen Long cuando unos hombres vestidos con camiseta blanca, armados con bates y palos, dieron una paliza a los manifestantes antigubernamentales cuando estos regresaban a sus casas.

La policía informó este domingo de 13 detenciones. Max Chung, joven activista que pidió autorización para la marcha en Yuen Long, fue detenido bajo acusación de incitar a una reunión ilegal.

El pasado domingo, la policía antidisturbios empleó pelotas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes que atacaron una oficina de enlace del gobierno chino en Hong Kong, lanzando huevos contra la fachada, que pintaron con grafitis.

Se trataba de un nuevo desafío a las autoridades de Beijing tras la irrupción del parlamento hongkonés a principios de julio.

Hong Kong lleva siete semanas sumida en la peor crisis de su historia reciente.

"El uso de la fuerza se intensifica de los dos lados pero hay un desequilibrio mayor porque la policía tiene armas letales", declaró a la AFP la diputada prodemocracia Claudia Mo, al señalar que Hong Kong está en un "un círculo vicioso".

Millones de personas participan en gigantescas manifestaciones pacíficas contra el gobierno local, pro-Beijing. Pero, asimismo, también se han producido enfrentamientos entre contestatarios radicales y policías.

Las manifestaciones surgieron a raíz de un polémico proyecto de ley que preveía facilitar las extradiciones a China, pero derivaron en un movimiento más amplio que reclama reformas democráticas, en un contexto de preocupación por la supuesta creciente injerencia de Beijing en los asuntos internos de la excolonia británica, que fue retrocedida a China en 1997.

Beijing condenó los actos violentos, que calificó de "absolutamente intolerables", pero dejaron que las autoridades locales solucionen la crisis en solitario.

Con todo, la jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, no ha dado muestras de querer dar marcha atrás en su política o de adoptar medidas en el sentido que reclaman los manifestantes, más allá de la suspensión del controvertido proyecto de ley de extradiciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?