Tribunal Supremo de Puerto Rico analizará demanda para anular juramentación de Pierluisi como gobernador

La polémica, que se produjo tras la salida de Ricardo Rosselló como jefe de esta nación, se debió por las distintas interpretaciones sobre la Constitución y la legislación local.

05 de Agosto de 2019 | 16:12 | EFE/Editado por D.Gaete, Emol
Reuters
El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció este lunes que analizará mañana la demanda interpuesta por el presidente del Senado, Thomas Rivera, para anular la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador de la isla.

Al pasar la demanda a instancias de la Corte Suprema, quedó anulada la vista prevista para esta tarde en un tribunal de primera instancia, donde se había presentado el recurso este domingo.

La Cámara Alta presentó una solicitud de certificación para que el alto tribunal fuera finalmente el encargado de ver la demanda.

"Ante la premura de lo planteado en la solicitud de certificación, se acorta hasta mañana, martes 6 de agosto de 2019 a al mediodía, el plazo para que todas las partes presenten sus alegatos de forma simultánea", indicó el Tribunal Supremo.

Pierluisi, quien estaba en proceso de ser confirmado como secretario de Estado, asumió el pasado viernes como gobernador de Puerto Rico después de que Ricardo Rosselló, quien renunció al cargo tras un escándalo por su participación en un polémico chat, anunciara que era su sustituto.

Una hora antes, la Cámara de Representantes de Puerto Rico había aprobado la designación de Pierluisi como secretario de Estado, quien es por mandato constitucional quien debe asumir como gobernador en caso de vacío de poder, pero restaba el aval del Senado en una sesión prevista para la tarde de este lunes.

La designación de Pierluisi como gobernador y su juramentación posterior ha levantado una polvareda política y judicial en isla debido a las interpretaciones diferentes de la Constitución y la ley que se haga.

La Constitución de la isla señala que un secretario de Estado, primero en la línea de sucesión ante la vacante de un gobernador, debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa.

Mientras que la Ley 7, en la que se escudó Rosselló para nombrar a Pierluisi, señala que dicha posición no precisa de la confirmación ni de la Cámara de Representantes ni del Senado, pero solo en el caso de que se refiera a la sucesión de un gobernador.

La demanda presentada por el presidente del Senado señala que ha habido una interpretación incorrecta de dicha ley por lo que aún debe pasar por el Senado su nombramiento.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores